Este miércoles se celebra el aniversario 75 de la independencia de Vietnam, y en México se llevó a cabo una ceremonia para conmemorarlo

Regeneración, 2 de septiembre, 2020. Este miércoles se celebra el aniversario 75 de la independencia de Vietnam, y en México se llevó a cabo una ceremonia para conmemorarlo.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, envió sus felicitaciones y recordó que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1975.

Además, ambas naciones cuentan con embajada de México y Vietnam respectivamente, agregó.

Regeneración comparte el discurso que dio este miércoles el embajador de Vietnam en México, Duong Nguyen Hoai, así como el preámbulo de Pedro Gellert al discurso:

El 2 de septiembre de 1945, en la Plaza Ba Dinh de Hanoi, el presidente Ho Chi Minh leyó la Declaración de la Independencia de Vietnam, ante unos 500 mil ciudadanos, proclamando que la nación se había liberado del yugo colonialista francés. Ese es el documento de mayor importancia del país indochino, dado que no solo afirma una simple independencia, sino el inicio de la construcción del socialismo.

Hoy es el 75 aniversario de ese hecho histórico. También es el día de fallecimiento en 1969 de Ho Chi Minh, dirigente histórico de ese país asiático.

A continuación publicamos las palabras del embajador de Vietnam en México Duong Nguyen Hoai el día de hoy, martes, 2 de septiembre, en un evento para conmemorar esa fecha histórica.

Pedro Gellert
Ciudad de México
2 de septiembre de 2020

PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM EN MEXICO, DUONG NGUYEN HOAI, EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Distinguidos y estimados amigos mexicanos, compatriotas, damas y Caballeros.

Ante todo, en nombre del Estado y pueblo de Vietnam, quisiera extender a todos ustedes, muy distinguidos y queridos invitados, la más calurosa bienvenida y gratitud por acompañarnos en esta recepción virtual para celebrar el septuagésimo quinto aniversario de la Proclamación de Independencia de la República Socialista de Vietnam.

Sentimos no haber podido celebrar la recepción oficial en forma presencial, debido a la complicada situación de la pandemia Covid-19, para que pudiéramos recibir de forma personal y directa vuestros sentimientos de solidaridad y amistad para con nuestro pueblo en esta tan significativa e importante efeméride, como tradición diplomática. No obstante, espera-mos vuestra comprensión y pese a tal situación, de seguro seguiremos cooperándonos hombro a hombro por la paz, la seguridad, la prosperidad y la amistad entre los pueblos en el mundo.

Muy estimados amigos!.

75 años atrás, en la plaza Ba Dinh, Ha Noi, nuestro querido e inolvidable Presidente Ho Chi Minh, Padre de la Patria de Vietnam, pronuncio la Proclamación de Independencia, dando nacimiento a la República Democrática de Vietnam, hoy República Socialista de Vietnam.

Atravesando tres cuarto siglo de independencia, entre los cuales 30 años de ardua lucha contra las agresiones imperialistas por la libertad y soberanía nacional hasta la reunificación total del país en 1975, Vietnam se ha enfrascado hoy fuertemente en el proceso de renovación económica y social, así como la activa integración regional e internacional para convertirse en una economía dinámica y un actor regional e internacional, que ha contribuido cada vez más activa, responsable y positivamente por la paz, la cooperación y el desarrollo de la región y el mundo.

Orgullosos de los logros históricos, los vietnamitas siempre recordamos y apreciamos el eficaz y valioso apoyo de nuestros amigos y la comunidad internacional, especialmente de los países y organizaciones que se representan por ustedes. En nombre del Estado y pueblo de Vietnam, les agra-decemos sinceramente y esperamos continuar recibiendo sus sentimientos amistosos y solidarios, su valioso apoyo y eficiente cooperación.

Durante las tres últimas décadas, Vietnam ha obtenido un crecimiento económico promedio anual de 6 a 7 por ciento. Especialmente, en el año pasado de 2019, logramos un 7,02 % del incremento del Producto Interno Bruto Nacional, el segundo año consecutivo con indice de más de 7% durante los últimos 10 años. Por primera vez, alcanzábamos un monto total de 514 mil millones de dólares en concepto de la exportación e importación, con un superávit de 11 mil millones, mientras la inversión extranjera directa lograba a un número récord de 38 mil millones de dólares, convirtiéndonos en uno de los más preferibles y seguros destinos mundiales de inversión.

En la esfera sociocultural, la pobreza según el estándar internacional se ha disminuido considerablemente, de más de 70% en los años 90 del siglo pasado, a menos de 4% actualmente. Numerosos programas como salud pública, educación y desarrollo científico tecnológico, seguridad social y empleo se han implementado y logrado reales resultados, haciendo de Vietnam uno de los países más felices y merecedores de vivir, así como un destino turístico mundial, a donde visitaron el año pasado más de 18 millones de turistas extranjeros.

Ante la comunidad mundial, Vietnam se ha presentado siempre como un miembro responsable, un amigo leal, un socio de confianza, y un activo defensor de la paz y la seguridad regional e internacional.

Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período de 2020 – 2021 y Presidente de la Comunidad de las Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) 2020, Vietnam está trabajando con alta responsabilidad y gran esfuerzo, pese a la impredecible y adver-so contexto de la pandemia COVID-19, aportando extraordinariamente a la consolidación de la paz y la seguridad mundial y regional, y enarbolando la cooperación amistosa entre las naciones por la prosperidad de los pueblos.

Amigos todos,

En este especial año, Vietnam y México celebramos el cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas oficiales. A lo largo del casi medio siglo, los dos gobiernos y pueblos se han mantenido siempre mutuas simpatías, colaboración y apoyo en todos los ámbitos: político, económico comercial y desarrollo sociocultural. El intercambio comercial bilateral se ha incrementado rápidamente con un registro de 10 a 15 por ciento por año durante la última década, y ha logrado un monto total de unos 6 mil millones de dólares en el año pasado.

A través del mecanismo de Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial y de Inversión, estamos seguros de que con la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT), en el que Vietnam y México son integrantes fundadores, las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países alcanzaran mayor y más profunda envergadura, en aras de la prosperidad de nuestros pueblos. De misma manera, la similitud geoestratégica y el fraternal y sincero intercambio de experiencias en esferas del desarrollo sociocultural, así como el apoyo mutuo en foros multilaterales ayudaran a fortalecer cada día más nuestros lazos de amistad.

Aprovechamos esta ocasión para felicitar al hermano pueblo de México con motivo del ducentésimo décimo aniversario del Grito de Independencia.

Señoras y señores,

Tenemos la plena confianza de que un Vietnam pacífico, estable, próspero y renovado fuertemente seguirá siendo siempre un amigo sincero, un socio activo, confiable y responsable de todos los pueblos de la comunidad internacional.

En un ambiente cordial, amistoso, fraternal de esta memorable tarde sugiero que brindemos por un mundo de paz, estabilidad y prosperidad.

Las relaciones amistosas y la buena cooperación entre los pueblos.

Las relaciones amistosas entre Vietnam y México.

¡Viva México!

¡Viva Vietnam!

Muchas gracias.