Vinculan a proceso a otros 4 por ataque a Ciro Gómez, van 7

Faltan otras audiencias, donde se definirá la suerte de otros 4 involucrados en ataque a periodista Gómez Leyva, entre ellos el líder criminal, Pedro N

Vinculan a proceso a otros 4 por ataque a Ciro Gómez, van 7

Regeneración, 18 de enero de 2023. Portales revelan que jueces de control vincularon a proceso a cuatro presuntos involucrados en el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva.

Esto en hechos ocurridos el pasado 15 de diciembre, en la colonia Florida, en Álvaro Obregón.

Y, con lo que suman siete vinculados y uno, Héctor, quien presuntamente le disparó, a reconducción a proceso por el delito de robo.

Gómez

Así, se indica la continuación de las audiencias iniciales que se llevan a cabo en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Norte.

Y dice que un impartidor de justicia fijó a Erick Hazael y Junnuen Albeli, prisión preventiva justificada por delitos contra la salud.

Además de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la posesión de armas de fuego.

Sin embargo, declinó competencia por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Seguidamente, y les estableció dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Audiencia

Por otra parte, en otra audiencia fueron vinculados Israel N y Cinthia N, también por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Además, también, el juez declinó competencia por ser un delito federal, y el mismo tiempo de investigación complementaria.

Líder

Y además, se indica que continúan otras audiencias, donde se definirá la suerte de otros cuatro presuntos involucrados en el caso, entre las que esta la del líder de la célula criminal, Pedro N.

LEER MÁS:  ONU acusa violencia sinfín tras letal operación de Israel en Cisjordania

Hechos

Cabe destacar que las primeras detenciones fueron el 11 de enero de 2023.

Y es que en esa fecha la fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, informó que fueron detenidos presuntos autores materiales del ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Además, fueron aseguradas armas, vehículos y animales exóticos.

Cabe destacar que con el paso de los días el número de detenidos ha incrementado.

Ciro

Así, se detalló el recuento del caso hecho en conferencia conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Así, la titular de la Fiscalía Capitalina hizo un recuento de los objetos decomisados, sin embargo llamó la atención que en los domicilios cateados se aseguraron 3 perros lobo y un mapache.

Asimismo, dijo que en el operativo de cateo de 12 inmuebles se aseguraron armas largas, cortas, cartuchos y vehículos.

Y las cuales habrían sido utilizados para las actividades de extorsión y otros delitos que se les señalan a una organización criminal con operaciones en la Ciudad y el Estado de México.

Decomiso

Por otra parte, se indica que se decomisaron en la acción, 7 armas cortas, 1 silenciador para arma corta,
4 armas largas, 2 granadas de fragmentación y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres.

LEER MÁS:  Anuncian el plan de cambios en futbol mexicano; se desatan las críticas

Además,4 mil dosis de droga; 8 vehículos, uno de ellos blindado; 5 motocicletas, animales exóticos: 3 perros lobo y 1 mapache.

-“Entre los vehículos se encuentra el Seat negro que fue utilizado como muro durante el ataque en contra del periodista Ciro Gómez Leyva”, detalló Ernestina Godoy.

Cronología

Así, durante la conferencia de prensa, el secretario Omar García Harfuch presentó la cronología del ataque contra Ciro Gómez Leyva.

Además, detalló los pasos que siguieron los agresores para huir de la escena de los hechos, ocurridos el pasado 15 de diciembre.

Seguidamente, García Harfuch señaló que la célula criminal implicada con el ataque en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, tiene operaciones en la capital del país y en el Estado de México.

Y, en donde su líder Pedro “N”, alias “Pool”, fue detenido y desarticulada su organización.

Cártel

Además, a este grupo se les halló indumentaria con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo las autoridades señalaron que aún no está establecido si pertenecen o no a dicho cártel.

-“Todavía tenemos que determinar si pertenecen o no, lo que tenemos hasta ahorita es que pertenecen a una célula criminal de la Ciudad de México y del Estado de México”, dijo García Harfuch.

Finalmente, se sabe que quienes atacaron a Ciro Gómez Leyva se dedicaban al sicariato, extorsión y narcomenudeo en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero.