Violencia del narco ante acción de gobierno, 3 mil 630 detenidos

Comunicación permanente con los gobernadores y fiscales de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua ante narco violencia

Informe de seguridad ante narco violencia

Regeneración, 15 de agosto de 2022. Un total de 3 mil 630 personas fueron detenidas este fin de semana por ilícitos del fueron común y federal, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

De la jornada de violencia en Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato, solo hubo 36 detenciones.

Así, se informó que en Jalisco fueron detenidos cinco presuntos integrantes del CJNG; en Guanajuato fueron aprehendidas 11 personas.

Además en Ciudad Juárez 12 y en Baja California 12.

Narco

Por otra parte, en conferencia de prensa, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, destacó que la estrategia de seguridad tiene el objetivo de reforzar el Estado de Derecho.

Esto, mediante la implementación de una gruesa plantilla de elementos de seguridad.

“Estas acciones, primeramente la creación de la Guardia Nacional, más de 100 mil hombres operativos desplegados en territorio nacional coadyuvan al debilitamiento de organizaciones delictivas».

Asimismo señaló la «limitación financiera de las organizaciones delictivas”.

Además dijo que los actos emprendidos en contra del Cártel Jalisco buscan debilitar financiera y operativamente a la organización.

Y, destacó la detención en noviembre de 2020 de “Don Guti”, y en 2021 la aprehensión de la operadora financiera.

LEER MÁS:  Toma posesión Mara Lezama en Quintana Roo; anuncia cambios en el estado

Violencia

Cabe destacar que durante la racha de violencia suscitada los últimos días en el país, 341 personas fueron asesinadas de manera dolosa en todo el territorio nacional.

Esto es promedio de 68 personas asesinadas por día, entre el miércoles 10 de agosto y el domingo 14 de agosto.

Lo anterior, de acuerdo con las cifras publicadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Informe de Seguridad que día con día publica la SSPC advierte que cinco entidades concentran el mayor número de asesinatos intencionales.

Esto es, 135 (39.5 por ciento) ocurrieron en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán.

Cabe destacar que AMLO convocó al Gabinete de Seguridad a las 12:00 horas en Palacio Nacional para informar sobre estos hechos.

Así, en el Salón Tesorería comparecieron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Además de el secretario de la Defensa (general Luis Cresencio Sandoval); el secretario de Marina (almirante José Rafael Ojeda Durán) y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Señal

Por su parte la secretaria de Seguridad señaló que se tienen plenamente identificadas las causas de los hechos violentos del narco registrados en los últimos días.

LEER MÁS:  ¡A pagar! Sentencian a Claudio X. González liquidar más de 16 mdp en impuestos al SAT

-«En el país hay gobernabilidad y estabilidad. Reiteramos el llamado del presidente de México a la población a estar tranquila e informada».

Asimismo, «señaló que las causas se tienen plenamente identificadas y aquí se dará información al respecto».

-«Continuaremos trabajando todos los días y a toda hora en coordinación con gobernadores, gobernadoras para garantizar la paz», dijo.

Puntualizan

Por su parte, Sandoval informó que la pasada semana, los cuerpos de seguridad tuvieron conocimiento de una reunión donde se encontrarían dos líderes delincuenciales clave.

Y, que se montó un operativo que no pudo localizarles, pues no se encontraban ahí. Sin embargo, sí fueron aseguradas otras personas más, así como armamento.

Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, indicó que Baja California fue el único en que actuaron de inmediato por tratarse de una región bajo su influencia, al ser costera.

Finalmente, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, agregó que todos estos hechos dejaron un saldo de 11 personas sin vida, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y, subrayó que se tuvo «una respuesta eficaz y contundente de las fuerzas estatales y federales de seguridad que actúan en perfecta coordinación«.