Violencia en Veracruz fue alimentada por Yunes, asegura experta

Lo ocurrido en Minatitlán es consecuencia indirecta de la liberación de Javier Duarte por Miguel Ángel Yunes, con lo que se alimentó a la delincuencia, asegura experta en temas de seguridad

Foto: Internet

Regeneración, 21 de abril 2019. Luego del asesinato de 13 personas ocurrido en Minatitlán, Veracruz, el pasado sábado, diversos analistas han señalado que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes se dejó crecer la delincuencia organizada.
María Idalia Gómez, analista y periodista experta en temas de narcotráfico, señaló en entrevista con Televisa que lo ocurrido en Minatitlán es consecuencia indirecta de la liberación de Javier Duarte por el exgobernador Miguel Ángel Yunes, con lo que se alimentó a la delincuencia.
Derivado de esto se ha producido una mayor violencia como lo ocurrido el sábado en Veracruz, pues delitos como la trata de personas, desaparición, secuestro, tráfico de armas, tráfico de drogas, robo de hidrocarburos se dispararon.
De acuerdo a la experta en temas de seguridad, tanto el cártel de los Zetas como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son los dos grupos delincuenciales que han prevalecido en Veracruz debido a que el estado es una conexión del norte al sur por el Golfo de México.
Por lo que habría una disputa por este territorio que antes pertenecía al Cártel del Golfo y quienes estarían entrando en la disputa sería CJNG, pues serían en la zona de Tamaulipas donde se haría el trasiego de armas de Estados Unidos a México.
Además, sería también en la costa de EU donde se daría el tráfico de drogas del mencionado cártel, lo que habría sido el motivo de la disputa desde 2011.
El CJNG estarían asociados a grupos delictivos locales, quienes seguirían con la práctica del secuestro y extorsión para financiarse, un fenómeno en crecimiento, llegando a recabar cuotas de extorsión no solo a comercios, sino a vecinos de zonas habitacionales.
El crecimiento de ambos delitos, secuestro y extorsión, explica el cierre de negocios y la migración de empresarios.
Según Idalia Gómez, las pugnas políticas en la entidad han dado paso a la impunidad, al no resolverse los problemas de seguridad y dar paso a la operación de la delincuencia organizada por la inacción gubernamental.
 

LEER MÁS:  AMLO continúa visita en hospitales rurales de Hidalgo y Veracruz
cargando...