Compartir

Se llaman Kárites, un ensamble vocal femenino que regresa a las raíces indígenas y sorprende con canciones en tzotzil, zapoteco, maya y náhuatl.

 

Regeneración, 27 de abril de 2018.- Como una manera de rescatar las raíces musicales de México, Kárites, ensamble vocal femenino, presentó su nueva producción discográfica, Paxional Antzil (o Mujer Santa en tzotzil), que recupera diversas canciones tradicionales, integradas a la “expresión musical emergente”.

El ensamble musical, vigente desde 2005, decidió hacer esta producción musical, luego de años de presentarse en distintos espacios, como una manera de “culminar la primera etapa de un proyecto que da voz a la música mexicana”, indicó la directora de Kárites, Gabriela Franco.

LEER MÁS:  Laboratorio despoja de conocimiento ancestral de abeja melipona

Kárites, sin embargo, va más allá de ser un Ensamble vocal, es un espacio en el que varias mujeres han logrado cantar sin inhibiciones.

“Una de las misiones de la agrupación es evidenciar que estas mujeres, que han decidido dedicarse a esto, se han dado cuenta que no han necesitado ser validadas por instituciones, pueden descubrir que son artistas, con autodisciplina”, contó Franco.

A Kárites la conforman nueve voces de nueve mujeres: Elizabeth Muñoz, Edna Zubieta Yoldi, Helena Estrada, Sara Cruz, Ana Patricia Carbajal, Roxana Solano, Iritzi Menchaca Aroche, Susana Garcés y Gabriela Franco, pero por sus filas han pasado muchas más.

LEER MÁS:  Laboratorio despoja de conocimiento ancestral de abeja melipona

“Es una agrupación que me reta, que todo el tiempo está en movimiento”, contó Iritzi Mechaca.

El nuevo disco de Kárites, Paxional Antzil o Mujer Santa en tzotzil, integra canciones populares como La Llorona, La Sandunga, El Cascabel, y canciones en lenguas indígenas indígenas como Paxional Antzil, en tzotzil; Notlazohtla, en náhuatl; Tanguyú, en zapoteco, entre otras.

Además, hay música de un par de compositoras mexicanas, Diana Syrse y Madame Gorgona; así como la producción de Germán Lobos y Gabriela Franco, quien también es la encargada de la dirección artística.

LEER MÁS:  Laboratorio despoja de conocimiento ancestral de abeja melipona

Así que ya sabe, si quiere escuchar otra propuesta musical, visite las redes sociales de Kárites.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook