Científicos del Public Health England (PHE) hallaron 11 casos de la mutación E484K que se encuentra en las variantes brasileña y sudafricana
Vuelve a mutar la variante británica de Covid-19; podría reducir eficacia de vacunas
Vuelve a mutar la variante británica de Covid-19; podría reducir eficacia de vacunas

Regeneración, 2 de febrero del 2021.  Autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron una nueva mutación de la “variante británica” de Covid-19 que podría reducir la eficacia de las vacunas actuales.

Científicos del Public Health England (PHE) hallaron 11 casos de la mutación E484K que se encuentra en las variantes brasileña y sudafricana.

El virologo de la Universidad de Leicester, Julian Tang, señaló que se trata de un hallazgo “preocupante”.

LEER MÁS:  Se recuperó en 70% el sistema de salud de la Ciudad de México

Sin embargo, comentó que no es del todo “sorprendente” pues es normal que los virus muten.

Tang exhortó a la población a respetar las restricciones sanitarias pues los virus “no solo se propagan sino que evolucionan”.

El académico señalo que la propagación de esta mutación dentro de la cepa británica podría incidir en la eficacia de las vacunas.

De acuerdo con un estudio preliminar de la Universidad de Cambridge la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz contra la variante británica pero se reduce su efectividad cuando contiene la mutación E484K, por lo que sería necesario un nivel más alto de anticuerpos para neutralizar el virus.

LEER MÁS:  No hay pruebas de que Ómicron cause un covid más grave: OMS

A pesar de que existen miles de cepas del Covid-19 original, los expertos se han centrado en la británica, sudafricana y brasileña debido a su aparente resistencia a los fármacos.

En varias localidades de Inglaterra se han iniciado análisis a domicilio para detectar y aislar casos positivos de la variante sudafricana.