Diputados declaran 15 de noviembre como el “Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria”, en honor a Frida.
Regeneración Mx, 21 abril 2023. Por una decisión unánime, con un total de 477 votos a favor, la Cámara de Diputados declaró el 15 de noviembre como el Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria.
La fecha fue elegida en honor al día en que murió Frida, la perra rescatista que participó en múltiples misiones nacionales e internacionales y quien adquirió reconocimiento tras sus labores de rescate en el sismo del 2017, que sacudió al país.
“Quisimos inmortalizar y resignificar la fecha de partida de nuestra querida Frida y hacer de ella, además, una fecha para conmemorar al resto de binomios caninos que sirven a México”, señaló ante el pleno la diputada Sofía Carvajal.
Ante el pleno de San Lázaro estuvieron presentes binomios caninos de diferentes instituciones como La Cruz Roja, La Secretaría de Marina, además de asociaciones civiles y estatales, quienes recibieron reconocimientos por su labor antes de la votación.
La propuesta tiene como objetivo reconocer la importancia de la labor de rescate y detección de riegos de los binomios caninos, además de visibilizar el apoyo que necesitan por parte del gobierno y la sociedad.
Ya que según lo comentado por la diputada Sofía Carvajal Isunza, son estas instituciones las que pagan con recursos propios sus certificaciones.
¿Qué es un binomio Canino?
El informe presentado por la Comisión de Gobernación y Población establece que el binomio canino está integrado por un ser humano, que actúa como guía o manejador, y un perro entrenado para realizar actividades técnicas, específicas, coordinadas y con un alto grado de responsabilidad.
Cabe destacar que el binomio canino se basa en la estrecha relación y comunicación que se establece entre el perro y su guía, la cual se desarrolla mediante un intenso proceso de entrenamiento y práctica conjunta.
Gracias a ello, el binomio puede trabajar como un equipo altamente especializado en diversas situaciones, tales como búsquedas y rescates, en situaciones de emergencias naturales como huracanes, ciclones, terremotos o deslaves.
Asimismo, el entrenamiento al que se someten los binomios caninos los hace aptos para trabajar en la detección de sustancias ilegales, explosivos, así como tareas de protección y seguridad, entre otras.