X Cumbre de Líderes de América del Norte en CDMX, el 10 de enero

El presidente AMLO se reunirá con Biden y Trudeau de manera bilateral y luego trilateral. Propone Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de América

X Cumbre de Líderes de América del Norte en CDMX, el 10 de enero

Regeneración, 20 de diciembre de 2022. Durante la conferencia de prensa Mañanera de AMLO se presentó la agenda de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Y es que se trata de encuentros de alto nivel cuya sede es itinerante. En 2016 fue en Canadá, este 2021 en Estados Unidos.

AMLO

Así, se indica que la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 10 de enero de 2023.

Por otra parte, se destaca que se contempla además que se lleven a cabo encuentros bilaterales en el marco de dicho evento.

Además, se indica que la agenda tentativa prevé tres reuniones entre México y sus contrapartes:

Por un lado una reunión trilateral, y dos reuniones bilaterales entre AMLO con Biden y Trudeau, respectivamente.

México

Asimismo, se precisa que en el marco de dicho evento, México buscará fomentar mayor colaboración para hacer frente a dos de los grandes problemas de la región.

Esto es, la pobreza extrema y la desigualdad.

Seguidamente se indica que se propondrá una Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas.

Y, cuyo objetivo central sea el combate a la pobreza y una distribución más igualitaria de los recursos económicos a partir fortalecimiento de las relaciones comerciales en América.

Además de mantener a América del Norte como la principal potencia económica a nivel global, permitiría establecer nuevos vínculos con el resto del continente, basados siempre en el respeto mutuo.

Encuentros

Cabe destacar que se indica que en el encuentro bilateral entre el presidente AMLO y el presidente Joseph Biden, tendrá lugar el 9 de enero.

LEER MÁS:  México líder mundial en ventas por internet, crecen 24.6%

Ahí, se plantearán acciones para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza.

Seguidamente se precisa que los mandatarios abordarán además la cooperación bilateral en temas esenciales como migración, movilidad laboral, comercio y seguridad.

Además de educación, cultura y el combate al cambio climático.

Sonora

Cabe destacar que se presentará el Plan Sonora ante el presidente Biden como parte del diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas regionales.

Así como, la transición hacia la electro-movilidad.

Tri

Asimismo se explica que la reunión trilateral se llevará a cabo el martes 10 de enero de 2023 en Palacio Nacional.

Y dice que incluirá tentativamente un segmento privado entre los tres mandatarios, seguido de una reunión ampliada con delegaciones.

La Cumbre se realizará en torno a seis pilares centrales: Diversidad, equidad e inclusión, Cambio climático y medio ambiente.

Así como Competitividad, Migración y desarrollo, Salud y Seguridad.

Además se indica que las tres naciones buscarán continuar el proceso de integración regional, sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe, en beneficio mutuo.

Canadá

Por otra parte, México y Canadá tienen intereses convergentes y amplias coincidencias en temas relacionados con la diversidad, la equidad y la inclusión.

-“…, además de una relación comercial y de inversión cada vez más relevante”, se indicó.

Por esta razón, el presidente AMLO y el primer ministro Justin Trudeau conversarán acerca de la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas.

Esto, incluida, la promoción de la inversión y el trabajo conjunto en el hemisferio, entre otros.

Además, se presentarán los principales intereses nacionales al primer ministro Trudeau con el objetivo de encontrar nuevas áreas de colaboración que enriquezcan nuestra relación estratégica.

Anterior

Y es que el 19 de noviembre de 2021 se realizó la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, con AMLO Biden y el primer ministro Justin Trudeau.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque en contra de la presidencia municipal de Doctor Coss, Nuevo León

Así, manifestaron su intención de estrechar su relación, también se comprometieron a fortalecer la región frente a China y trabajar para tener una América próspera y segura.

Por otra parte, los tres países suscribieron suscribieron la declaración conjunta “Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera”.

Y, que es la hoja de ruta para implementar los acuerdos alcanzados entre México, Canadá y Estados Unidos.

-“Compartimos una visión de una América del Norte que permanezca como la región más competitiva y dinámica del mundo”, dice la declaración.

Además que “…, estamos determinados en que la democracia produzca un mejor futuro para todas las personas, creando las condiciones de prosperidad, sustentabilidad, seguridad, y equidad”.

-“…, así como apoyando a los más marginalizados y vulnerables entre nosotros”, establece la declaración conjunta.

AMLO

En el evento AMLO destacó la buena relación y coincidencias que existen entre México y Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, también puso sobre la mesa el tema de migrantes y el fortalecimiento de la región de América del Norte frente a China.

Además, a Trudeau y Biden les pidió no rechazar a los migrantes y optar por la apertura de un flujo ordenado para aprovechar la mano de obra en sus países.

Y, a Biden le agradeció su intención de regularizar a 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.