Gobierno de Australia y el parlamento reclaman cese al proceso legal contra Julian Assange que cumple cinco años detenido y en juicio de extradición a EE.UU
Regeneración, 11 de abril de 2024. Portales destacan que el presidente de EE.UU, Joe Biden, dijo este miércoles que está considerando poner fin al proceso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
-«Estamos considerándolo», afirmó Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca al ser interrogado por la petición del primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Esto, para que se cierre el caso contra Assange.
Assange en prisión
Y es que en noviembre de 2023, Albanese dijo que había trasladado a representantes de EE.UU. su petición para que se cierre el caso contra el fundador de WikiLeaks.
Por otra parte, en febrero de este año, respaldó una moción en el Parlamento australiano para reclamar el fin del proceso legal.
Cabe destacar que la esposa de Julian Assange calificó este jueves como una «buena señal» que Estados Unidos esté examinando una petición de Australia de retirar los cargos contra su marido.
Al tiempo que se subraya que Assange cumplen cinco años de su detención.
Preso Político
Además, en redes Amnistía Internacional subrayó que “Julian Assange se atrevió a sacar a la luz revelaciones de presuntos crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos».
-«Es inaceptable que se le hayan robado años de vida».
Esto es, se denuncia que Assange «continúa recluido arbitrariamente en Reino Unido por cargos que obedecen a motivos políticos, presentados por Estados Unidos por revelar sus presuntos actos indebidos».
E incluso acusó que las autoridades de Estados Unidos no han llevado a cabo una investigación completa y transparente sobre sus presuntos crímenes de guerra.
-«En cambio, han optado por actuar contra Assange por publicar información que se le había filtrado, aunque era de interés público».
E incluso el organismo defensor de derechos humanos asentó rudamente:
-«El enjuiciamiento en curso de Assange constituye una burla de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del derecho internacional y de su compromiso declarado con la libertad de expresión.”
El caso
Assange, de 52 años, se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense y corre el riesgo de ser condenado a hasta 175 años en prisión.
Desde 2019, el periodista de nacionalidad australiana se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido).
Lo anterior, después de que la Embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo que le concedió en 2012 y fuera sacado a la fuerza por la policía.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado