Ya empezó la conferencia matutina de AMLO (En Vivo)

Inicia la segunda semana de AMLO como presidente de México, con la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

 

Regeneración, 10 de diciembre de 2018.- Desde el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inicia la segunda semana de conferencias matutinas que algunos medios llaman «la mañanera».

El primer tema fue la reunión de seguridad, en la que se habló del próximo 12 de diciembre y el operativo que se llevará a cabo por la llegada de los peregrinos.

«Se atendió el Programa de Protección a Peregrinos, porque ya estamos en la víspera del día 12 y vienen peregrinos del país, por las carreteras. Y se habló del programa de protección».

«Lo mismo del programa de protección, de apoyo, de buen trato, de evitar extorsiones, mordidas a nuestros paisanos, que en este mes empiezan a llegar a los pueblos procedentes de Estados Unidos y que deben de ser respetados, deben de tener protección, apoyo».

En esta comunicación, el presidente abordó el tema del presupuesto público, debido a las deferencias con el Poder Judicial y la posible suspensión de la Ley de Remuneraciones, que ataría las manos del gobierno.

«Estamos por enviar el presupuesto. Esta semana se va a llevar a cabo esa acción legal, de presentar al Congreso, de manera especial a la Cámara de Diputados, el presupuesto para el 2019. La Cámara de Diputados es la encargada de aprobarlo», dijo.

«De acuerdo a la ley, nosotros no podemos modificar el presupuesto que envía el Poder Legislativo, ni el Poder Judicial. Ya se tiene la propuesta del Poder Legislativo con un plan de austeridad, de acuerdo a la política que se va a aplicar».

Por otro lado, indicó que ante el fracaso de la reforma energética y la política energética, actualmente se compran combustibles, lo que es inconcebible.

«Nuestro país por el mal gobierno, por el fracaso de la política energética, tenemos petróleo y estamos comprando el 75% de las gasolinas, entonces ¿cuál es el plan?», preguntó.

«Producir energía eléctrica sobre todo limpia, por eso la rehabilitación de las hidroeléctricas, para producir energía limpia y es además más barata».

LEER MÁS:  Renuncia fiscal del caso Ayotzinapa, continuará investigación: AMLO

Adelantó que el próximo sábado estará en Ciudad del Carmen, Campeche «porque vamos a dar a conocer el plan para producir más petróleo», dijo.

Periodistas preguntaron sobre las diferencias entre los diferentes poderes, en primer lugar por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes suspendieron la Ley Federal de Remuneraciones y en segundo lugar, por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Indicó que los sueldos de los altos funcionarios en el país son exagerados y por eso se determinó bajarlos.

«Nosotros decidimos de conformidad con la ley promover la reducción de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados, son ofensivos», dijo.

Pese a que en México están algunos de los funcionarios mejor pagados en el mundo, ante la resolución del la Suprema Corte, será exclusivamente de la Cámara de Diputados quienes decidan los salarios de los altos funcionarios, como dicta la ley.

«En este caso, del presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados, por eso todavía no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso. Lo que se resuelva en definitiva, nosotros lo vamos a acatar».

Informó que los magistrados y miembros del Poder Judicial tienen el derecho de inconformarse.

En relación a la resolución de Puebla, indicó que se respetará la decisión del Tribunal Electoral, pero su punto de vista, es equivocada la decisión.

«Ya basta de los formalismos hipócritas», dijo. «Como ciudadano, creo que fue una decisión antidemocrática, lo tengo que decir porque vengo de un movimiento en el que siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas».

Señaló que el Tribunal que resolvió el caso Puebla, se integró con las antiguas prácticas.

«Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la constitución en la forma para violarla en el fondo», indicó.

Pese a sus señalamientos, dijo que la nueva relación con la gobernadora poblana, Martha Érika Alonso, será institucional.

LEER MÁS:  Juez elimina suspensión a tramo Cancún-Playa del Carmen de Tren Maya

En materia de seguridad…

Más tarde se le preguntó sobre las acciones para combatir los feminicidios en el país, a lo que contestó que en las reuniones matutinas ya se está tratando el asunto.

«En el caso de los feminicidios, desde luego que vamos a actuar en protección a las mujeres, ya se está haciendo en las reuniones de la mañana se está tratando este asunto en las reuniones de la mañana», dijo.

«Vamos a hacer los exhortos para que en todos los casos se proteja a las mujeres».

Durante la conferencia, el presidente López Obrador compartió que tiene una cifra muy preliminar sobre lo que pasó la semana pasada (primera de su gobierno) y la antepasada (última de Peña Nieto).

«En la semana, considerando la última semana de la anterior administración y la primera nuestra, hay una disminución de crímenes», dijo.

«No puedo, nunca vamos a estar echando las campanas al vuelo, no vamos a actuar de manera triunfalista porque además apenas estamos estableciendo el nuevo sistema para la seguridad pública que consiste en la creación de las coordinaciones territoriales y estamos instalando las coordinaciones en el país, reagrupando a las fuerzas, definiendo los mandos, conciliando con los gobernadores para que se vayan uniendo a esta estrategia. Por eso estamos comenzando».

Preguntaron sobre las denuncias contra Manuel Velasco y la situación que viven los desplazados de Chiapas.

«Estamos trabajando para garantizar que haya justicia en Chiapas y en todo el país», dijo.

«Sobre las denuncias presentadas, van a continuar su curso. Sólo está pendiente el que se apruebe la reforma a la Constitución para llevar a cabo consultas, en lo que planteé el día primero, si se abren expedientes en contra de los expresidentes de la República y de miembros también del sector privado, que participaron en el periodo neoliberal y causaron esta crisis de México».

El presidente aclaró que el «punto final» que él ha planteado no significa interferir con las denuncias presentadas.