Ya había advertido INE a México Libre no juntar fondos con Clip y de todas formas lo hizo

La propia aplicación «Clip» advierte que no debe usarse para transacciones con partidos políticos y aún así México Libre juntó un millón de pesos con ella

Regeneración, 6 de septiembre, 2020. El partido México Libre recaudó fondos a través de la aplicación para realizar cobros con tarjeta, «Clip«, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le había advertido que esos recursos no iban a tener validez y por eso se le negó el registro.

Así lo informó el consejero Ciro Murayama ante las acusaciones de la ex primera dama Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón de que negarles el registro había sido una decisión «arbitraria» y que incluso había tenido injerencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No me presionó AMLO, fue convicción propia», dice Murayama a Margarita Zavala

Murayama señaló que ya les había advertido desde el mes de agosto de 2019 que no eran válidas las aportaciones vía «Clip» pues no permite conocer la identidad del donante.

LEER MÁS:  Solicita INE mil 500 mdp extras para consulta sobre ex presidentes

Aún así, México Libre «prosiguió usando esa vía de recolección», aclaró. «Ni sorprendimos, ni mentimos. Fiscalizamos consistentemente».

En un tuit posterior, el consejero hizo ver que, incluso, la empresa que creó la aplicación señala que no debe usarse para transacciones con partidos políticos.

El consejero del INE agregó que la organización de Zavala y su marido obtuvo un millón de pesos a través de dicho sistema.

El pasado sábado Zavala y Calderón se quejaron de que el INE había tomado una «absurda decisión», «sin fundamento alguno», con «ocurrencias de último momento», y que incluso los consejeros «violaron la ley» al negar el registro a su partido, por lo que impugnarán la decisión, según expresó la ex primera dama en redes.

Alega Margarita Zavala que AMLO presionó al INE para que negara registro a México Libre