Ya son 40 automotrices de China interesadas en instalarse en México

Gobierno de CDMX informó que automotrices de China han preguntado sobre hectáreas para bodegas, naves industriales y plantas para armar automóviles

Gobierno de CDMX informó que automotrices de China han preguntado sobre hectáreas para bodegas, naves industriales y plantas para armar automóviles

Regeneración, 8 de octubre de 2023. El gobierno de la Ciudad de México informó que automotrices chinas han solicitado información de hectáreas para bodegas, naves industriales y plantas para armar automóviles.

Y es que la agencia EFE dice que se trata de inversiones que rondarían los 12 mil 000 millones de pesos.

China

Seguidamente, se indica que las fábricas chinas son atraídas por el nearshoring.

E incluso se revela que estas 40 empresas automotrices chinas buscan establecerse en la zona conurbada de la Ciudad de México capital, del Estado de México e Hidalgo.

Se trata de lo dicho por Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.

Asimismo, el funcionario dijo que las automotrices están solicitando información sobre 600 hectáreas de terreno que requerirían para instalar bodegas, naves industriales y plantas para armar automóviles.

Centro

“No puedo decir los nombres por cuestiones comerciales, pero ya hay interés firme de empresas chinas fabricantes de automóviles ensambladoras que quieren instalarse específicamente en la zona centro de nuestro país”.

Asimismo dijo que cada empresa ha llegado a la Sedeco con un miembro del gobierno chino y uno de la región a la que pertenece dicha empresa.

Y, por eso “ya conformamos un clúster automotriz en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo”.

LEER MÁS:  Bancos en época de vacas gordas, ganancias en niveles históricos

Lo anterior para que dichas empresas ensambladoras chinas tengan todas las condiciones para que se decidan a invertir en la región centro del país.

Así, destacó el funcionario capitalino en el marco de la Expo China HomeLife en Expo Santa Fe, publicó el portal.

Economía

Y es que recientemente la Secretaría de Economía informó que de enero al 30 de noviembre de este año se han identificado 363 anuncios de inversión extranjera directa en México.

Además, en redes sociales, la institución indicó que existe una expectativa de inversión con un valor de 106 mil 418 millones de dólares.

Por otra parte, se indicó que el monto de inversión anunciado llegará al país en el transcurso de los siguientes dos o tres años.

Así, Economía indica que los sectores que más se beneficiarán son: manufactura, energía, transporte, construcción y comercio.

Al tiempo que detalló que incluso se trata de inversiones en ramas poco receptivas de inversión extranjera como la energía.

-“De los datos de inversión, destaca el interés en industrias con poca recepción de Inversión Extranjera Directa (IED): energía, construcción, semiconductores y eléctrico-electrónico”.

Sin embargo, Economía identifica inversión extranjera en industrias completarías de la industria automotriz (siderúrgica)”, incluido como se señala China.

Lo anterior, informó la dependencia en un comunicado en redes.

Datos

Además se indica que los anuncios de inversión para la región del Istmo de Tehuantepec no están considerados.

LEER MÁS:  Tribunal confirma excluir información de Suiza y Brasil en juicio a Lozoya

La llegada de estos flujos se ubican en los 32 estados del país, lo que representa la redistribución de las inversiones a nivel nacional.

Esto es, que existen montos anunciados de inversión extranjera desde Baja California hasta la península de Yucatán.

Asimismo, con un progresivo avance de las empresas hacia el sur del país.

Relocaliza

Cabe destacar que Economía señaló la llegada de empresas sin presencia en México, pero que se están relocalizando.

Y es que puso como ejemplo la Copenhagen Infraestructure Partners de Dinamarca, LGMG Group y Jetour de China, HY2GEN AG de Alemania y Quanta Computers de Taiwán.

A los que se suma, además que Mexico Pacific Limited, Tesla, Woodside Energy, Kia Motors y CloudHQ crearon nuevas sociedades en el país, y están ampliado sus inversiones.

Finalmente, se precisa que Ternium, Constellation Brands, CPKC, Walmart y Heineken se instalaron en México mediante la adquisición de capital de empresas ya existentes.

Además, también están ampliando sus inversiones, detalló la dependencia.