Yolanda Barrera Tenorio obtiene Premio Nacional de Sanidad Animal

Premio. Destacada médica veterinaria zootecnista, la galardonada tiene más de tres décadas de trayectoria en la epidemiología animal


Regeneración, 9 de octubre del 2019. Yolanda Maricela Barrera Tenorio obtuvo el Premio Nacional de Sanidad Animal 2019 por su trabajo en epidemiología de la tuberculosis bovina.

El galardón también le es otorgado por su colaboración en el Operativo de Emergencia contra la encefalitis equina venezolana.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) otorgó el Premio a Barrera Tenorio, por su destacada labor en el ramo de la medicina veterinaria zootecnista.

Gran parte de su trabajo ha sido en favor de la salud animal en México.

Colaboración decisiva en emergencias sanitarias
En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, entregó el reconocimiento a la investigadora.
El funcionario de la Sader subrayó que el Premio Nacional de Sanidad Animal reconoce el esfuerzo de grandes personajes en el ramo.
En el caso de Yolanda Barrera, destacó que su colaboración ha sido decisiva en las emergencias sanitarias por la Enfermedad Hemorrágica de los Conejos y la Encefalitis Equina Venezolana.
“Si alguien merecía este premio es Yolanda», dijo.
«En representación de muchos otros que silenciosamente cooperan todos los días en la construcción y fortalecimiento de la salud animal que tenemos en México”, mencionó.

Combate a plagas y enfermedades

LEER MÁS:  Van 13 sistemas ciclónicos en el Atlántico, podrían ser 17

Momentos antes de recibir el reconocimiento, Barrera Tenorio brindó una conferencia magistral sobre su experiencia de más de 30 años como médica veterinaria zootecnista en la Secretaría de Agricultura.

De manera particular, sobre su participación en el combate de plagas y enfermedades como el gusano barrenador del ganado, la rabia paralitica bovina y en campañas como la de tuberculosis y brucelosis.

Indicó que cuando inició su labor en el sector público, a finales de la década de los años 60, aún existía discriminación hacia las mujeres veterinarias.

LEER MÁS:  Después de 2 años, hay rector de la UAM Azcapotzalco

Por este motivo tuvo que demostrar sus conocimientos, su honestidad y compromiso ético para abrirse paso, principalmente en las labores de campo.

Subrayó que la salud animal es un pilar imprescindible para la producción de alimentos sanos y para proteger la salud pública.

Destacó que en el sector pecuario todos los integrantes de la cadena de valor, deben trabajar como un equipo para brindar resultados satisfactorios.

Barrera Tenorio nació en la Ciudad de México el 26 de junio de 1944.

Egresó de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1967.

LEER MÁS:  Conoce los requisitos para adoptar perros rescatados en el Metro

El título de su tesis fue Acción del Kon-Abon sobre lesiones de Viruela Aviar.

cargando...