México exhorta al diálogo a Ecuador para alcanzar solución pacífica

Ecuador. El Gobierno de México reiteró su compromiso con la libre expresión de las ideas y rechaza el uso de la fuerza desmedida


Regeneración, 9 de octubre del 2019. El Gobierno de México expresó su preocupación por el desarrollo de los graves sucesos que han tenido lugar en Ecuador.

Mediante un comunicado emitido este miércoles hizo un llamado a Ecuador respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos.

“México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado”, señala.

LEER MÁS:  Celebran en Ecuador por derrotar de Lenin Moreno y al FMI

Detalla que esta fuerza del Estado “debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”.

No criminalizar la oposición
“Asimismo, exhorta a las partes a que eviten la violencia y privilegien el diálogo como única vía para encontrar soluciones”, señala el comunicado publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“En ese sentido, expresa su preocupación por la criminalización de actores de oposición, ya que esto no abona en la solución del conflicto”.
Finalmente, México expresa su solidaridad con el pueblo de Ecuador y se suma a la posición de diversos actores internacionales para acompañar a alcanzar una solución pacífica.

Toman Asamblea Nacional
Manifestantes indígenas tomaron este martes el edificio de la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de “¡fuera Moreno fuera!”.

LEER MÁS:  Ecuador, exito popular: mediación de ONU, diálogo y anulan paquetazo

Tras tirar abajo las verjas de seguridad tomaron la sede parlamentaria.

Los manifestantes ondearon banderas ecuatorianas y de organizaciones de base, constató la agencia EFE.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

cargando...