Zapotecas demandan al gigante energético Electricité de France por construcción de parque eólico

Electricité de France pretende imponer el parque eólico Gunaa Sicarú en dicho territorio zapoteco sin su consentimiento

Regeneración, 15 de octubre de 2020. La comunidad indígena de Unión Hidalgo presentó una demanda civil ante la Corte de Paris Francia contra el gigante energético Electricité de France (EDF).

De acuerdo con la información, la empresa pretende imponer el parque eólico Gunaa Sicarú en dicho territorio zapoteco sin su consentimiento.

Las organizaciones Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) y el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) solicitaron la suspensión del proyecto.

Esta es la primera acción legal en su tipo iniciada por una comunidad indígena que tuvo que acudir a instancias extranjeras ante la falta de respuesta de la empresa.

Este es un llamado claro para que EDF termine sus abusos, cambie su mal comportamiento y deje de buscar imponer a toda costa su proyecto. El que un parque eólico se desarrolle violando los derechos humanos no es justo ni en México ni en Francia ni en ninguna parte del mundo”, indicó Rosalva Martínez, defensora de derechos humanos.

APOYO DE ORGANIZACIONES

Diversas organizaciones francesas y europeas como CCFD-Terre Solidaire, Sherpa, Les Amis de la Terre France, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, SOMO, OECD Watch y Fair, Global and Green Alliance (FGG) apoyan la demanda presentada por la comunidad indígena.

En la demanda se responsabiliza a EDF por contribuir a violaciones serias de los derechos de la comunidad, al fallar en la identificación de riesgos y la implementación de medidas de protección en el desarrollo del proyecto.

UNIÓN HIDALGO CONSIGUE AMPARO

Unión Hidalgo consiguió un amparo y en octubre de 2018 un Juzgado falso en favor de la comunidad y ordenó el desarrollo de una consulta.

La empresa y sus socios no cambiaron de estrategia pese a que miembros de la comunidad buscaron un diálogo.

En 2018 la comunidad indígena presentó una queja en el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Francia pero no obtuvo los resultados esperados.

Por esa razón la comunidad optó por acudir a la Corte de París para exigir que se respeten sus derechos.

AMLO consultará con los pueblos del Istmo parque eólico: Bettina Cruz