Ante represión, mayor organización del movimiento: Maestros

No vamos a cambiar la ruta, el gobierno federal tiene la oportunidad de recuperar su rumbo en este sexenio y abrir paso al diálogo con la instalación de una mesa de trabajo.
cnte represión plaza santo domingo ciudad de mexico

Regeneración, 19 junio del 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó las “medidas represivas” contra integrantes del magisterio disidente tras la aprehensión del ex secretario general en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, detenido esta mañana cuando salía de su domicilio, en el municipio de Apatzingán.

En conferencia de prensa, previa a la reunión de su asamblea nacional representativa donde definirían un nuevo plan de acción, los líderes de Chiapas, Adelfo Alejandro; de Guerrero, Ramos Reyes, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, afirmaron que la decisión del gobierno federal de escalar la represión es un intento de detener la lucha, a la que quizá estén pensando darle una salida autoritaria.

LEER MÁS:  Se registró sismo de magnitud 4.7 en centro de Oaxaca

Enriquez Ibarra declaró: Sabemos que hay una lista de rehenes del gobierno federal que ya es muy larga, pero también tenemos claro que no vamos a salirnos de la ruta planteada: instalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación; defensa de la educación pública y de la plaza base, y cese de toda represión.

Los dirigentes de la CNTE consideraron que la administración peñista no ha querido reconocer que ya no sólo son los maestros, ahora hay otros sectores que se han sumado a la exigencia de cese a la represión y de instalación inmediata de la mesa de diálogo.

LEER MÁS:  ‘Ramón’ se degrada a depresión tropical, pero amenaza con más lluvias

Alejandro Gómez puntualizó que tras la movilización de este viernes, en la que marcharon miles de maestros, estudiantes y trabajadores, tenemos muy claro que el gobierno federal ha adoptado una política equivocada ante un planteamiento de justicia social. Su sinrazón pareciera que sólo busca cumplir con quienes están interesados en que la educación pública pueda privatizarse.

Organización ante detenciones

Señalaron que la CNTE es un movimiento centrado y maduro que por muchos años ha tomado decisiones mediante instancias estatales y nacionales que pueden y saben operar sin liderazgos individuales. Ante la posibilidad de más detenciones se incrementará la organización para continuar de forma pacífica nuestra lucha.

Juan Melchor, integrante de la dirección política estatal de Michoacán, aseguró: No vamos a cambiar la ruta, el gobierno federal tiene la oportunidad de recuperar su rumbo en este sexenio y abrir paso al diálogo con la instalación de una mesa de trabajo.

LEER MÁS:  Reportaron sismo magnitud 5 en Pinotepa Nacional, Oaxaca

con información de la jornada

 

Comentar con facebook