Caravana Nacional por un salario digno: los Jornaleros de San Quintín

  • Los trabajadores del campo en San Quintín, Baja California, emprendieron una caravana, exigiendo mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos, esperan arribar a la Ciudad de México el próximo 17 de Marzo

  • “Cada que se coman una fresa piensen en el esfuerzo, en el sufrimiento de los jornaleros”

 

Caravana Nacional por un salario digno los Jornaleros de San Quintín baja california trabajadores 2

 

Regeneración, 13 de Marzo 2017.- Fue en marzo de 2015 que surgió el conflicto de jornaleros de San Quintín con un paro laboral, cansados de las precarias condiciones de trabajo que levantó protestas en otras entidades de la República.

El pasado 4 de Marzo, cerca de 80 jornaleros arrancaron una caravana hacia la Ciudad de México para que la autoridad los proteja, forzando a sus patrones para conformar un contrato colectivo justo que incluya un aumento salarial y los afilie al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo que hacemos es exigir que se respeten los acuerdos que se minutaron como las prestaciones sociales y el salario en un mínimo de 250 pesos”, dijo el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) Ignacio Díaz Montes.

Lorenzo Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja), indicó que alrededor de 80 mil jornaleros del valle de San Quintín, Baja California, siembran, cosechan y empacan pepino, fresa, arándano, chile, tomate, mora, calabaza y otros productos, la mayoría exportados, pero que a ellos no les permiten salir de pobres.

Recordó que tras la movilización de 2015, que incluyó toma de carreteras y paros laborales, de los 80 mil jornaleros, unos 15 mil se afiliaron al Sindja; el salario subió 15 por ciento, pero también la jornada, pues antes consistía en recolectar 45 botes de pepino, y ahora son 60, el adicional –a partir del 61–, pasó de pagarse de un peso a 1.50, “y ahí terminan los beneficios”.

“Cada que se coman una fresa piensen en el esfuerzo, en el sufrimiento de los jornaleros”. Con esta frase, Fidel, un jornalero de los campos de San Quintín, en Baja California, lanzó un mensaje sobre cómo en un México que se precia de ser moderno y una de las economías más avanzadas del mundo, se sigue practicando la esclavitud. Tal vez no en la misma forma que en siglos pasados, pero sí en otras figuras como la trata o la de los trabajadores del campo.

El último Informe Global sobre Esclavitud en el Mundo, ubica a México como el cuarto país de la región con el mayor número de personas que viven en esta situación, con aproximadamente 267,000.

La esclavitud en nuestro territorio es más alta que en países como Jamaica, Trinidad y Tobago y Barbados, por mencionar algunos. El mismo documento detalla que la población más vulnerable a esta condición son los niños, quienes no sólo son usados para trabajos domésticos o tráfico de drogas, sino también para las labores en el campo.

La caravana nacional se concentrará los próximos 17 y 18 de Marzo en la Ciudad de México, en una nueva jornada de lucha para exigir que se respeten los acuerdos tomados y solución al pliego petitorio que, entre ellos se encuentran la inscripción a servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), evitar retención de salarios, acceso a oportunidades de mejoramiento de vivienda, entre otros.

 

Con información de La Jornada, Forbes México, Zeta Tijuana y El Sol de Cuautla

Comentar con facebook