César Duarte pagó 22 mdp a diputados para que le aprobaran deuda

El exgobernador de Chihuahua pagó un millón de pesos a cada diputado para que aprobaran la bursatilización de 6 mil millones de pesos de la deuda estatal. El recurso fue entregado en fajos de billetes de 500 pesos.

Regeneración, 17 de junio de 2017.- Un millón de pesos fue lo que pagó el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a cada legislador para que aprobaran la bursatilización de 6 mil millones de pesos de la deuda estatal para sobrevivir en la recta final de su administración.

Durante una audiencia donde fue vinculado a proceso Sergio Miranda, exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda estatal, se reveló que el dinero fue entregado en fajos de billetes de 500 pesos a 22 diputados.

Un exservidor público, ahora testigo protegido de la Fiscalía General de Chihuahua, informó queGerardo Villegas, exdirector administrativo de la Hacienda estatal, le pidió comprar cuatro maletas para guardar efectivo a mediados del 2016.

LEER MÁS:  Juan Manuel Márquez, boxeador que arremetió contra gasolinazo, se retirará

Según el testigo, Villegas habría sacado de un cajón de su oficina, la cantidad de 22 millones en billetes de 500 y los metió a dos maletas que ambos llevaron a la Casa de Gobiernopara presuntamente entregárselas a Duarte.

La declaración del testigo fue leída el jueves en la audiencia contra Miranda, procesado por el delito de peculado de más de 379 millones de pesos del erario.

Asimismo, el testigo declaró que Villegas le dijo que César Duarte “no tenía llenadera”.

Actualmente, Villegas, está preso en el Cereso de Aquiles Serdán por dos casos de peculado: uno, por el desvío de 120 millones de pesos del erario público, y otro, por 246 millones.

LEER MÁS:  Dinero, medicinas, animales y hasta condones ofreció el PRI por votos: testimonios

En julio del año pasado, Congreso de Chihuahua aprobócon 23 votos a favor, 8 en contra y 2 ausencias,la bursatilización de bonos carreteros por 25 años para obtener 6 mil millones de pesos, iniciativa impulsada por César Duarte.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Ciudad Juárez, Jorge Espinoza, dijo que se debe citar a los exlegisladores locales, en su mayoría priistas.

Espinoza recordó que la deuda de la bursatilización fue aprobada por 15 diputados locales del PRI, entre ellos la actual dirigente local de dicho partido, Mayra Chávez Jiménez; 2 del Panal; 2 del PVEM; 2 del PRD; uno del PT y uno más de Movimiento Ciudadano.

LEER MÁS:  Magistrado destituido por corrupto pide 93 mdp por ‘daño emocional’

Los legisladores que se opusieron a dicho endeudamiento, agregó, fueron de la bancada del PAN, uno del PRI y uno del PT.

Con información de Reforma

Comentar con facebook