Condenan a Lula da Silva a 9 años y medio de cárcel por ‘corrupción’

Comaparte
Submit to reddit
Share

* Lula se benefició de 3,7 millones de reales en sobornos de la constructora OAS. Con esta condena, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) se convirtió en el primer presidente brasileño condenado de la historia de Brasil.

Regeneración, 12 de julio de 2017.-  El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero.  

Según el juez Sergio Moro, Lula se benefició de 3,7 millones de reales en sobornos de la constructora OAS.

Al expresidente aún le queda recurrir al Tribunal Supremo brasileño. Esta es la primera de las cinco sentencias que tiene pendientes ante el juez Moro.

LEER MÁS:  Del Mazo primo de Peña y 'heredero de la dinastía' afianzará 94 años del PRI en Edomex

La justicia brasileña señaló que Lula actuó como “jefe” del esquema de corrupción que salpicó a su gobierno y al de su sucesora Dilma Rousseff durante más de una década. Con esta condena, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) se convirtió en el primer presidente brasileño condenado de la historia.

La condena debe ser confirmada ahora en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal, que puede demorar un año y medio en dar a conocer su dictamen. En caso de confirmar la sentencia, Lula irá preso.

Los abogados de Lula, dijeron que apelarían un fallo de culpabilidad y alegan que el juicio es una persecución política. Mientras tanto, el exmandatario seguirá en libertad a la espera de su apelación.

LEER MÁS:  Corrupción y mala imagen de Peña favorecerá al triunfo de AMLO: Moody’s

El veredicto de culpabilidad de Lula, uno de los presidentes más populares de la historia de Brasil, debilita sus posibilidades de llevar al Partido de los Trabajadores al poder en las elecciones de 2018.

Durante los últimos meses, Lula ha consolidado su posición de favorito y es el candidato presidencial que más apoyo tiene en los sondeos. Sin embargo, no podrá ser elegido si esta condena en primera instancia se mantiene en apelación.

 

 

Con información de Agencias

Comentar con facebook