Congresos locales gastaron 1,355.6 millones de pesos en cosas inútiles

Congresos crean comisiones inútiles y gastan millones en apoyos sociales que no les corresponden

Los congresos locales en México gastaron 1,355.6 millones de pesos en el reparto de apoyos sociales, aun cuando legalmente este tipo de acciones no forman parte de sus atribuciones legislativas. Además, el IMCO encontró que entre 2016 y 2017 el número de comisiones legislativas incrementó de 891 a 922, comisiones que, aunque no funcionan, siguen operando en los congresos locales.

Regeneración, 29 de junio de 2017.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que, durante 2016, los congresos locales en México gastaron 1,355.6 millones de pesos en el reparto de apoyos sociales, aun cuando legalmente este tipo de acciones no forman parte de sus atribuciones legislativas.

Según el IMCO, “las ayudas sociales son asignaciones que los entes públicos otorgan a personas e instituciones (y) no forman parte de las funciones de un legislador”.

De acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del IMCO, los apoyos sociales representaron más del 13 por ciento del total de los gastos ejercidos por los congresos locales del país. Esto, sin incluir a los estados de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Sonora porque no se pudo acceder a la información.

LEER MÁS:  Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo

Pero, los casos que más llaman la atención son los de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y los congresos de Guerrero y Veracruz, los cuales ejercieron 878 millones de pesos el año pasado por ese concepto.

Otra situación alarmante detectada por el IMCO es que, hasta el 30 de mayo pasado, 18 congresos aun no adoptaban los formatos para publicar los sueldos que perciben los legisladores.

Otros 14 congresos sí adoptaron las medidas y el IMCO detectó que, en Chihuahua, los diputados perciben una remuneración bruta mensual de 229 mil 550 pesos, monto muy superior a los 145 mil pesos que ganan los diputados federales.

Pero a esa cantidad todavía hay que sumar los jugosos aguinaldos que reciben los diputados locales. El Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que 22 estados tienen aguinaldos por encima de lo establecido en la ley, que estable 15 días de salario para cualquier trabajador como mínimo.

Por ejemplo, en el caso de San Luis Potosí, los legisladores reciben hasta 90 días de salario como aguinaldo, le sigue Querétaro con 70 días y Chiapas e Hidalgo con 60.

LEER MÁS:  Diputados aprueban en lo general reformas a la Ley de Amparo

Aunque obtengan onerosas prestaciones y sueldos, los diputados locales siguen estableciendo grupos de trabajo inoperantes, por ejemplo, mientras a nivel mundial el 70% de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones permanentes con un promedio de 18, en México solo 9% de los congresos locales tiene menos de 20 comisiones permanentes, mientras que el promedio es de 29.

Pero eso no es todo, el IMCO también encontró que entre 2016 y 2017 el número de comisiones legislativas en los congresos locales incrementó de 891 a 922.

En el caso de Chiapas, por ejemplo, el congreso cuenta con 42 comisiones.

El congreso de Veracruz fue uno de los que más comisiones aumentó, al pasar de 34 a 40, seguido de Morelos que pasó de 28 a 33 y Baja California Sur de 27 a 32.

Con información de Animal Político