Constituyentes aprueban ‘muerte digna’ en la CDMX

Con votos a favor de Morena, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano se aprobó el dictamen.

 

abren-debate-sobre-la-eutanasia-en-alemania.jpg_1718483346

Regeneración, 04 de enero de 2017.- La Asamblea Constituyente aprobó esta tarde incluir en la Constituyente de la Ciudad de México el derecho a una muerte digna, lo que en pocas palabras se llama eutanasia.

Los legisladores realizarán una ley secundaria en la que se establecerán los casos en los que será válida la “muerte digna”.

Según Jesus Ortega, del PRD, se modificará el artículo 11 en el inciso primero, que establecía el dictamen de que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad”.

“Este derecho humano fundamental (de la autodeterminación) deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, detalla la propuesta.

Durante la votación, la prupuesta fue apoyada por 56 constituyentes, entre ellos miembros de los partidos PRD, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano, mientras que los opositores fueron 23 legisladores, entre ellos integrantes del PRI, PAN y Encuentro Social.

Luego de terminar la sesión, La Jornada cuestionó al diputado Oretega sobre la propuesta y el hecho de que no se hubiera planteado como tal la palabra eutanasia, a lo que contestó: “Porque hay palabras que generan suspicacias o malas interpretaciones, como dijo una diputada del PAN, que estábamos a favor de la muerte y en contra de la vida y no es tal”.

Vía La Jornada.

Comentar con facebook