Deben dos años a maestra contratada con nuevo esquema en Colima

Aunque en teoría salir bien en la evaluación de la “reforma educativa” debería los ingresos de los maestros, una de ellas en Colima no ha recibido su dinero durante dos años.

 

maestra

Regeneración 19 de julio de 2016.- Yerania Soto Barajas, profesora de 26 años de edad, sacó uno de los primeros sitios en la evaluación docente, contratada hace tres años bajo el nuevo esquema de la “reforme educativa”, no ha cobrado su sueldo hace dos años sin que alguien se responsabilice.

La joven maestra, quien además promovió el proyecto ambiental Acción Verde LEPRI con el que ganó el primer lugar estatal y tercero a nivel, explicó que ha buscado a las autoridades correspondientes pero nadie le ha dado respuesta.

“Lo que estoy haciendo es un acto desesperado, es un acto de impotencia, es un acto de decir ‘por favor valora lo que hacemos, valora a quien trabaja y no les dejes con esta incertidumbre’”, dijo.

“Realmente es una incertidumbre mes con mes, quincena con quincena es una incertidumbre que yo no lo deseo a nadie”.

Soto Barajas indicó que los adeudan son por dos años, el primero por 20 horas del y 12 horas del segundo. Aún así, continúa al frente del grupo.

Pese a la incertidumbre económica, no ha faltado a ninguna de sus clases.

“Ellos (los alumnos) no son culpables de la situación. Ellos siempre van a merecer mi respeto y el que yo me presente a dar clases”, comentó.

“La falta de valor hacia el trabajo que he estado realizando no ha sido un impedimento para que yo siga presentándome a todos los planteles de manera formal, que siga emprendiendo proyectos y que siga concursando y participando en todas las convocatorias que han salido porque realmente me apasiona mucho este trabajo que hago”.

Sus falta de pago, inexplicable para ella, pero hace un año, el entonces Gobernador, Mario Anguiano Moreno reconoció que la crisis financiera por la que atravesaba el estado era tan complicada que había impedido que la administración cubriera el pago de la nómina, becas, pensiones a adultos mayores y prestaciones al magisterio.

Para la maestra es lamentable que las autoridades pidan mayor preparación y eficiencia a los maestros, pero no son valorados ni dignificada su labor.

Mientras tanto, en el País las movilizaciones contra la reforma educativa siguen su curso; en ellas, hay otros miles de maestros han dejado de recibir su pago por los “ceses”.

Con información de Perriodismo