Pareja siria huye de la guerra, usan teléfono móvil para llegar a Alemania

Historia de una pareja de sirios que logró cruzar de Siria hasta Alemania, usando el teléfono celular. Han sido de mucha utilidad los teléfonos inteligentes en la lucha de los sirios y de medio oriente refugiados en Europa. En Alemania hay redes de apoyo conectadas a través de aplicaciones, redes sociales y páginas web que ayudan a los refugiados. Es un ejemplo claro de organización de la gente para ayudar a la gente

Regeneración, 26 de noviembre de 2015. El sistema GPS, el WhatsApp o Facebook se han convertido en herramientas esenciales para la supervivencia durante el camino de huida de miles de refugiados.

Así, Bachar y Lava Mouslem, una pareja de sirios huyó de la guerra civil en su ciudad, Kobane, y para llegar hasta Europa usaron sus teléfonos inteligentes. Incluso cuando atravesaron el Mar Mediterráneo usaron una aplicación que les permitía saber la ubicación de los barcos cercanos en caso de que se hundiera la embarcación en la que viajaban.

sirios

Voluntarios ayudan por celular o la web en Alemania

A través de aplicaciones, las redes sociales, como Facebook o mediante páginas web, activistas alemanes ayudan a orientar e informar a los refugiados sirios y de otros países para conocer los trámites para ser residente o refugiado o perseguido; cuáles son las oficinas de gobierno, dónde alquilar una casa, para contactar a personas de su misma cultura o país. El trabajo de informar y dar un servicio comunitario para ayudar a los refugiados que están llegando a Alemania, es obra de cientos de voluntarios alemanes que atienden las necesidades de los refugiados y responden a sus dudas, sin recibir ninguna remuneración.

Hasta el gobierno alemán se informa en esos sitios de los problemas de los refugiados.

En Latinoamérica también debería de utilizarse este mecanismo de sobrevivencia, pero difícilmente se podría lograr debido a que la mayoría de migrantes apenas tienen para comer en el camino y carecen de celular.

Migrant Haldun from Damascus, Syria, shows a picture of Damascus city as he waits to cross the Slovenia-Austria border in Sentilj, Slovenia October 27, 2015. REUTERS/Srdjan Zivulovic