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En los planteles indígenas y comunitarios el promedio es inferior a 20 %, e incluso 9.7 % en primarias indígenas; en las comunitarias, 38.7 % reportan no tener acceso ni al suministro de luz.

Regeneración, 23 diciembre 2016.- Se estima que sólo 4 de cada 10 primarias tienen una computadora para uso educativo en México, esa cifra se eleva a 69.1% en el caso de las secundarias. En los planteles indígenas y comunitarios el promedio es inferior a 20 %, e incluso 9.7 % en primarias indígenas; en las comunitarias, 38.7 % reportan no tener acceso ni al suministro de luz.

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De acuerdo con las cifras dadas a conocer en el Panorama Educativo de México 2015, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las brechas de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por subsistema son evidentes.

En el caso de las escuelas primarias generales se estima que sólo 46.3 % tienen acceso a una computadora para uso educativo, pero en las primarias indígenas la proporción es de apenas 16.4 %, y únicamente 0.3 % en los planteles comunitarios.

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Por entidad, señala que también hay enormes diferencias, pues mientras en la Ciudad de México se detectó que 80.7 % de las escuelas primarias tienen acceso a por lo menos una computadora para fines educativos, y 72.1 % de las de Tlaxcala, 69.9 % de las del estado de México, y en contraste, en Veracruz sólo 18.7 % de los planteles de este nivel educativo cuentan con una computadora; en Oaxaca son 18.1 %, y en Chiapas, 11.2 %.

En las escuelas secundarias, si bien se estima que siete de cada 10 cuentan con al menos una computadora para uso educativo, en el análisis de la distribución por tipo de servicio se observa que en 83.1 % de las secundarias generales y en 80.7 % de las técnicas existe este recurso tecnológico, pero en el caso de las telesecundarias son 68.4 %; en las de trabajadores apenas 33.7 %, y en las comunitarias tan sólo 7.3 %.

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Chiapas es la entidad con el menor porcentaje: 43.6 % de sus secundarias tienen una computadora.

 

Con informaciòn de La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

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