EPN presenta nuevo modelo educativo, ‘es un momento histórico’, dice

Comaparte
Submit to reddit
Share

La consigna de este nuevo modelo educativo es que los alumnos “reciban una educación integral de calidad que los prepare para los retos del siglo XXI”

 

epn enrique peña nieto modelo educativo sep educación reforma educativa

 

Regeneración, 13 de marzo de 2017.- El titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, presentó el nuevo nuevo modelo educativo para la educación básica y media superior y su ruta de implementación para los próximos años.

“Los exhorto a que asuman la parte que les corresponde en ese momento histórico”, dijo Peña Nieto en Palacio Nacional la tarde de este lunes.

La consigna principal de este nuevo modelo es que los alumnos “reciban una educación integral de calidad que los prepare para los retos del siglo XXI”.

De esta manera, el discurso del presidente se centró en “modernizar la educación”, y que ésta “forme ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático de México”.

“Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a los niños y jóvenes del siglo 21, a una educación del siglo pasado”, aseguró.

LEER MÁS:  Se reportan 209 escuelas afectadas en la Cd. De México por el temblor: SEP

Agregó además que no cambiar el sistema de enseñanza “hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.

Frente a gobernadores, autoridades educativas locales, líderes sindicales y de organizaciones sociales, EPN insistió en que los frutos de esta reforma tomarán tiempo y trascenderán a su gobierno, de acuerdo con La Jornada.

 

Nuevo modelo educativo se aplicará en el ciclo escolar 2018-2019

Este nuevo modelo educativo se aplicará durante el ciclo escolar 2018-2019, el último de la actual administración.

Los más de 30 millones de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, contarán con nuevos planes y programas de estudio, nuevos libros de texto y profesores capacitados para aplicar el nuevo modelo.

Ante integrantes del sistema educativo y sus autoridades se presentarán tres documentos, el primero será la denomina Carta de los fines de la educación en el siglo XXI; el documento con el nuevo modelo educativo y su ruta de implementación.

 

Cinco ejes del nuevo modelo educativo

El medio Animal Político desglosó los cinco puntos del nuevo modelo educativo:

1. Planteamiento curricular. Plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato e introduce las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes y otorga a las escuelas un margen más amplio de autonomía curricular, para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

LEER MÁS:  Sinaloa: Hombres armados amenazan a profe de prepa para que apruebe a alumno

2. La Escuela al Centro del Sistema Educativo. Establece que la educación debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes; prevé plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

3. Formación y desarrollo profesional docente. Prevé profesores concentrados en el aprendizaje de sus estudiantes, que generen un ambiente de aprendizaje incluyente y comprometido con la mejora constante, además de que el Servicio Profesional Docente esté basado en el mérito y con procesos de evaluación constantes.

LEER MÁS:  SEP detalla el calendario de suspensión de clases

4. Inclusión y equidad. Contempla la eliminación de las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes.

5. Gobernanza del sistema educativo. Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo.

 

Fuentes: 1, 2, 3

Comentar con facebook