Eruviel crece deuda durante campaña electoral en el Edomex

Luego de tres meses de que iniciara la campaña electoral más cara de la historia, en el Estado de México, la deuda de la demarcación creció en 3 mil 748 millones de pesos.

 

2017-05-16 15_02_48-eruviel avila y alfredo del mazo - Buscar con Google

Regeneración, 17 de mayo de 2017.- Aún no terminan las campañas electorales, pero en sólo tres la deuda pública de esa demarcación creció en 3 mil 748 millones de pesos.

Según una nota de Reforma, este incremento es el más elevado en el periodo al considerar todos los estados, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que para el cierre del 2016, la entidad, gobernada por el priista Eruviel Avila, tenía un endeudamiento de 36 mil 836 millones de pesos, mientras a finales del primer trimestre de este año subió a 40 mil 585 millones, 10.1 por ciento más.

Los registros de Hacienda dan a conocer que, del total de la deuda, al menos 2 mil 500 millones de pesos corresponden a un crédito otorgado por Banorte, con fecha de vencimiento a 20 años y una tasa efectiva de 9.4 por ciento.

LEER MÁS:  Nueva Alianza 'deja' al PRI y negocia sumarse al Frente PAN-PRD-MC

Es este banco, el que se encarga de expedir las tarjetas La Efectiva, que se ha señalado como una de las maneras en que el gobierno del Estado de México ha propiciado votos a favor del PRI en toda la entidad.

Lea: “La efectiva”, muestra de manipulación electoral: AMLO

Por otro lado, la fuente de pagos son las participaciones que recibe del Gobierno federal.

La deuda presentada por la SHCP incluye únicamente las obligaciones financieras del Gobierno estatal y no la de los municipios, la cual se mantuvo por arriba de los 5 mil millones de pesos.

Según los lineamientos de responsabilidad financiera vigentes para las entidades, la deuda que adquieren los gobiernos estatales debe ser aplicada para el pago de obra pública productiva en su territorio y no destinarse a ningún concepto de gasto corriente.

LEER MÁS:  Ochoa Reza cancela gira tras detención del priista Eugenio Hernández

Habría que recordar sin embargo, que hace unos días la iniciativa ciudadana “Ahora”, presentó pruebas de una supuesta triangulación de recursos que el gobierno de Eruviel Ávila estaría haciendo en complicidad con la empresa OHL para conseguir recursos ejercidos en la campaña de Alfredo del Mazo.

De acuerdo con la queja ante el INE hecha por “Ahora”, OHL captaría recursos a través de diversos concursos para la realización de obras en el Estado de México, sin embargo, parte de esos recursos va a parar al financiamiento del PRI en la entidad.

Lea: Destapan el mega fraude millonario de OHL, que revela la corrupción en las campañas del PRI

La deuda del Edomex se situó como la quinta más elevada del País, por detrás de la Ciudad de México, que debe 73 mil 374 millones de pesos; Nuevo León, con 60 mil 797 millones; Chihuahua, con 48 mil 819 millones, y Veracruz, que adeuda 45 mil 74 millones.

LEER MÁS:  AMLO: No debe haber impunidad en el caso de priista Eugenio Hernández

Vía Reforma

Comentar con facebook