Estudiantes de la UAM liberan rectoría; Azcapotzalco y Xochimilco siguen en paro

UAMi

Esta madrugada, los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana entregaron la rectoría general al lograrse los primeros acuerdos con las autoridades. En tanto, se mantienen en paro las unidades de Azcapotzalco y Xochimilco hasta que se resuelvan todos los puntos planteados por los estudiantes.

Regeneración, 11 de julio de 2016. Esta madrugada, los estudiantes que mantenían tomada la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la entregaron al ser firmados los primeros acuerdos con las autoridades de este centro educativo.

Este fue el resultado luego de firmar acuerdos con las autoridades universitarias, encabezadas por el rector general, Salvador Vega y León, tras una mesa de diálogo de casi doce horas.

La noche del lunes de la semana pasada los jóvenes tomaron la rectoría general demandando que se abrieran más becas para movilidad, pues argumentaron que el número de apoyos de este tipo se había disminuido en comparación con otros ciclos escolares.

Por ello, alumnos y funcionarios universitarios desarrollaron varia sesiones de diálogo para alcanzar una solución al conflicto. Ayer domingo, la reunión entre ambas partes inició a las dos de la tarde y tras trabarse por horas, se alcanzaron los acuerdos hasta la una y media de esta madrugada.

Los acuerdos son los siguientes: La UAM cubrirá el 100 por ciento de las becas de movilidad para los alumnos que ingresaron solicitud y cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, los alumnos signaron el compromiso de liberar la rectoría general hoy a las tres de la mañana, que el diálogo continuará el próximo miércoles al mediodía en la unidad Iztapalapa de la casa de estudios con el fin de seguir avanzando en la discusión de los temas establecidos en la agenda conjunta.

Pese a esto, las instalaciones de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco se mantendrán en paro indefinido hasta que sea atendido el resto de los puntos del pliego petitorio de los alumnos inconformes, así como las demandas de las asambleas universitarias de cada una de estas entidades.