Ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit “desapareció” 12 mdp

Una auditoría realizada a la UAN, encontró irregularidades por las cuales, su ex rector, Juan López Salazar fue acusado de peculado; vigilantes recibían depósitos millonarios.

lopez salzar

Regeneración, 08 de febrero 2017.- Juan López Salazar, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha sido señalado por la Fiscalía de Nayarit como presunto responsable de peculado por 12.5 millones de años, pese a tener décadas de experiencia en la administración pública, dejó detrás de él irregularidades financieras.

Por su parte el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) le atribuye afectaciones a las arcas públicas por 375 millones 803 mil pesos.

El asunto trascendió en diciembre de 2014, cuando trabajadores de la UAN denunciaron ante la Auditoria Superior de la Federación malos manejos en la Universidad, por lo cual, la dependencia federal derivó el caso al Congreso local y en enero de 2016, éste ordeno al OFS auditar el ejercicio fiscal de 2015 de esa casa de estudios.

“No enviaron información complementaria, por eso después de emitir nuestro informe, el 16 de noviembre interpusimos dos denuncias penales ante la fiscalía; una, por 190 millones de pesos, y otra, por 185 millones 803 mil pesos, en total 375 millones 803 mil pesos”, dijo el auditor, Roy Rubio, titular de la OFS.

López Salazar, envió una carta al actual rector, en el que informó que tomó la decisión de tomar un préstamo con un particular a fin de dar viabilidad financiera a la universidad, ya que las presiones exigían una respuesta oportuna, lo que complicaba conseguir un crédito bancario, sin embargo, no hay ningún contrato ni documento que acredite el préstamo y hay 12.5 millones de pesos de los que nada se sabe.

Además, entre las irregularidades, también se encontró que entre el 13 de marzo de 2015 y el 9 de diciembre de ese año, la Universidad realizó 20 depósitos que en total sumaron 323 millones 452 mil 952 pesos a uno de sus trabajadores que trabaja como vigilante, mientras que se hizo otro depósito a otro vigilante por 10 millones de pesos.

Con información de El Universal.

 

 

Comentar con facebook