Fallida guerra contra el narco ha costado más de un billón de pesos

Pese al enorme presupuesto que se ha destinado en esta guerra, hay dos certezas: la ha ganado el crimen organizado y la seguridad de los mexicanos se ha vulnerado.

Apatzingán, Mich.,  Vestido con chamarra y gorra militares, el presidente Felipe Calderón empezó el año rindiendo tributo a soldados, marinos y policías,  a quienes ordenó que no desfallezcan en la tarea de terminar con la delincuencia organizada, Acompañado por los integrantes de su gabinete de seguridad, desayunó o ­como él dijo en términos de la jerga militar­ compartió "el rancho" con unos 250 elementos de las fuerzas federales en el Zona Militar número 43 del Ejército Mexicano. El Ejecutivo realizó su primera actividad pública de 2007 en esta entidad, donde el año pasado sumaron más de medio millar de ejecuciones, precisamente en uno de los municipios más afectados por el narcotráfico   3 de Enero del 2007  Foto: Gustavo Aguado
Foto: Gustavo Aguado

Regeneración, 12 de diciembre 2016.- Desde que se inició la guerra contra el narcotráfico hace 10 años, el gobierno ha gastado un billón 138 mil 838 millones 971 mil 996 pesos intentando garantizar la seguridad de los mexicanos, pero ha fallado.

Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico a sólo 10 días de asumir el cargo, militares y marinos empezaron con la erradicación de sembradíos de droga, aseguramiento de armas y narcóticos y detenciones de los operadores de los cárteles en ese momento, sin embargo, en seguridad, las cosas no mejoraron.

LEER MÁS:  Peña miente se requieren 302 mmdp para reconstruir al país: Morena (video)

Human Rights Watch asegura que el sexenio de Felipe Calderón dejó 60 mil muertos por la causa de crimen organizado, la PGR afirma que se dieron 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da la cifra de 173 mil 897 homicidios de diciembre de 2006 a octubre de 2016.

Parte de la ausencia de base de datos que especifique exactamente quiénes murieron por la guerra contra el narco, se debe, según Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad a la falta de compromiso de fondo con la investigación de los homicidios.

“Los daños colaterales”

Felipe Calderón llamó “daños colaterales” al aumento de violencia en el país y a la muerte de civiles no relacionados con la guerra.

LEER MÁS:  Detienen a dos asaltantes que atracaron a clientes de una taquería (Videos)

Por ejemplo, en 2008, La Familia Michoacana lanzó dos granadas en la Plaza Melchor Ocampo en Morelia, asesinando a 8 civiles e hiriendo a 100.

En 2010, la cifra de estudiantes, migrantes, policías y militares fueron asesinados de forma indistinta, llegando la cifra a 25 mil personas, pese al presupuesto de 91 mil 892 millones 56 mil 166 pesos.

También hubieron muertos quemados en un casino, muertos abandonados en la vía pública, fosas clandestinas y una certeza de que quienes ganaban la guerra eran los narcotraficantes.

Pese a eso, la estrategia continúa, a partir de 2014 se les asigna más de 150 millones de pesos.

LEER MÁS:  Fox hizo de todo para salvar a sus hermanos de la quiebra, pactó con PRI, Bimbo y robó tierras

Con información de Astrid Sánchez y Javier Garduño para El Universal. 

Comentar con facebook