Gobierno de Murat ignora a mixes afectados por sismo y lluvias

Comaparte
Submit to reddit
Share

Sólo las autoridades municipales han recorrido sus pueblos para conocer los daños. Las comunidades fueron afectadas por las tormentas tropicales, el temblor y el paso de los huracanes.

Regeneración, 14 de septiembre de 2017.- Las comunidades mixes de Oaxaca fueron afectadas por las tormentas tropicales, el temblor y el paso de los huracanes, pero ninguna autoridad estatal se ha acercado a ofrecer apoyo a los damnificados.

El gobierno de Alejandro Murat ha ignorado a las localidades ubicadas al noroeste de la capital de Oaxaca. En el distrito habitan 107 mil 140 personas en 20 municipios; alrededor de 80%, incluyendo niños, hablan mixe, su lengua materna.

LEER MÁS:  Damnificados no reciben ayuda porque no van por ella, quieren todo en su casa: Osorio Chong

Por ejemplo, en las comunidades como Cacalotepec, habitan menos de 2 mil 500 habitantes y en Zompantle, donde viven alrededor de 200 personas, sus casas están construidas de adobe y cemento y varias sufrieron los estragos del pasado sismo.

Aunque en la zona las lluvias son características, este 2017 han afectado cosechas y viviendas, aunque las comunidades han hecho de todo para evitarlo.

Sólo las autoridades municipales han recorrido sus pueblos para conocer los daños y enviarlos al gobierno estatal. 

Hay varias viviendas afectadas, algunos hogares construidos hace más de 10 años, tendrán que ser demolidos.

LEER MÁS:  Camión que transportaba víveres para los damnificados, se voltea y lo saquean

Hay zonas donde los caminos estuvieron bloqueados por varios días pues los cerros se desgajaron y dejaron caer piedras y árboles de gran tamaño.

La señora Avelina Urbano, una de las que vieron afectaciones a su vivienda en Zompantle, relató que la noche del temblor apenas y pudo resguardarse, al momento que escuchaba como la casa crujía y algunas habitaciones se desplomaban. La cocina quedó en un barranco, el techo quedó torcido y falta poco para que se caiga.

Ella, como muchos otros habitantes, espera que el gobierno pronto les tienda la mano.

LEER MÁS:  Suman más de 3 mil afectados en Guatemala por sismo con epicentro en México

 

 

 

 

Con información de El Universal 

Comentar con facebook