Videgaray y equipo fueron insultados por gobierno de Trump

Pese a que Videgaray afirmó tras su viaje a Washington que percibía “ánimo alentador” para acordar, la realidad sería muy distinta, insultos y groserías para él y su equipo.

videgaray

 

Regeneración, 01 de febrero 2017.- Durante las 48 horas en que la delegación de alto nivel mexicana, encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray permanecieron en Washington Estados Unidos, habrían sido tratados de forma insultante por los emisarios de Donald Trump.

De acuerdo con la columna “48 horas de insultos (I)” del periodista Raymundo Riva Palacio para El Financiero, el canciller, habría relatado a los legisladores mexicanos que lo que vivieron en Washington fueron “amenazas reales”.

“El miércoles, cuando se iniciaron las pláticas para establecer los primeros temas de lo que sería la primera fase de la renegociación de las relaciones, Videgaray dijo que estuvieron a punto de levantarse de la mesa ante la actitud de sus interlocutores”, afirma Riva Palacio.

Según el periodista, Videgaray habría reconocido que “había mucho presión y hostilidad, habría agresión, casi al insulto”, choque que se habría ocasionado por la insistencia de Trump para que México pagara por el muro.

“Videgaray no dibujó una línea de tiempo clara –tampoco se la pidieron-, pero de lo que dijo a los legisladores se puede asumir que cuando comenzaron la primera reunión el miércoles en las oficinas ejecutivas de la Casa Blanca, pasadas las ocho de la mañana. Trump no había dado un cambio de instrucción a sus negociadores. Una hora antes, Videgaray había llegado a la Casa Blanca para hablar con Kushner y decirle que si Trump mencionaba durante su discurso ese día en la Secretaría de Seguridad Territorial que México pagaría por el muro, como había anticipado en la víspera, sería muy difícil mantener la visita de Peña Nieto. El primer tema que se vio poco después en la reunión bilateral fue precisamente el tema del viaje. Videgaray les dijo a los asesores que estaban afinando los detalles de la reunión que sería este martes, cuando todo se descompuso. Venía lo peor”, finaliza el columnista.

Sin embargo, esta información contrasta con la que el mismo Videgaray informó al pueblo mexicano.

“Estas reuniones tuvieron como propósito iniciar una conversación; definir mecánicas, tiempo; empezar a delinear cual será la forma de trabajo; fueron conversaciones de carácter preliminar”, afirmó Videgaray, y acotó “vemos que hay un gran interés de establecer contactos muy pronto con las agencias relevantes del gobierno mexicano y nuestra labor como cancillería es precisamente establecer los primeros contactos y asegurar que haya un diálogo fluido”.

“Yo lo que percibo es que hay un ánimo alentador para llegar a buenos acuerdos, acuerdos que por su puesto sean buenos para las dos partes”, finalizó el canciller al regresar del viaje.

Comentar con facebook