Guerra cibernética, el futuro de la informática: Kaspersky

Kaspersky asegura que las potencias mundiales preparan la guerra y la defensa nacional en el campo de la informática.

 

Guerra cibernética, el futuro de la informática Kaspersky (2)

 

Regeneración, 10 de diciembre de 2016.- Yevgueni Valentínovich Kasperski (o Kaspersky), uno de los expertos de la seguridad informática, afirma que en el futuro la informática tendrá un papel fundamental, pues las grandes potencias como Estados Unidos, China, Japón, Rusia, India, las Coreas y los países europeos ya incorporan ejércitos cibernéticos a sus fuerzas militares.

Kasperski asegura que las potencias mundiales preparan la guerra y la defensa nacional en el campo de la informática.

“Ellos invierten en la militarización cibernética. Estaría muy sorprendido si todavía no tienen armas cibernéticas. No lo sé porque no lo reportan, porque no tengo acceso a esta información pero estaría muy sorprendido que aún no tuvieran verdaderas armas cibernéticas”, comentó Kaspersky en una reunión con periodistas.

Dice el experto que el sabotaje es una de las armas a las que más se recurre por parte de los gobiernos y del terrorismo, y recuerda los “ataques en Estonia (2007), Irán (2010), Arabia Saudita (2011), Alemania (2014), Ucrania (2015) y Estados Unidos (2016)”, pero, el más representativo lo fue el “Stuxnet, un complejo virus informático desarrollado por Estados Unidos e Israel que estaba dirigido a sabotear el programa nuclear de Irán que data del 2010”.

Asegura que “Para atacar sistemas industriales necesitas dos personas: un buen hacker y segundo, el ingeniero de estos sistemas industriales. Uno que pueda hackear y otro que caiga en el engaño”.

Para él, en América Latina no se han detectado armas cibernéticas, pues considera que esto se debe a la “ausencia de conflictos geopolíticos”, sin embargo, afirma, “Pese a que no tengamos conflictos, la mayoría de los países tienen grupos que están comenzando o están por comenzar porque se están formando. Ya es una preocupación en todos los países. En Chile ya tienen una universidad de Ciberdefensa. A nivel regional es algo que le están prestando atención”.

“No se ha detectada una ciberarma que sea fabricada de forma local. Lo que sí se ha visto, y es de conocimiento público, que son países de la región comprando tecnología para vigilancia a otros países o empresas privadas. Esto sería como Hacking Team”, dijo Pontiroli.

Por otro lado, comentó que en México y otros países de América Latina, se gasta más en tecnología para espionaje, con la intención de vigilar a periodistas y activistas, aseguró Kaspersky, siendo el país mexicano quien más gasta en este tipo de tecnología, duplicando incluso a otros países como Italia, Marruecos, Arabia Saudita y Chile.

“Va a seguir sucediendo. Muchos gobiernos prefieren seguir gastando millones de dólares para comprar tecnología que desarrollarla ellos mismos.. Y así como hay demanda, hay oferta”, sentenció el experto de Kaspersky.

 

Con información de El Economista

Comentar con facebook