Indignación mundial por violación real en ‘El último tango en París’

“Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio de la mantequilla”, se defendió Bertolucci, director de ‘El último tango en París’

 

Indignación mundial por violación real en 'El último tango en París', Bertolucci se defiende

 

Regeneración, 5 de diciembre de 2016.- Recientemente, ha causado escándalo y revuelo en el mundo la declaración del director de cine y guionista italiano Bernardo Bertolucci. De acuerdo con él, la escena en que la actriz Maria Schneider es violada por Marlon Brando en la película ‘El último tango en París’ no fue actuada.

“Creo que me odió a mí y a Marlon Brando”, dijo el cineasta, pero declaró no estar arrepentido de tomar esa decisión pese a considerarla “horrible”. “No quería que María fingiera la humillación, quería que la sintiera”, son las palabras que han horrorizado a cientos, pese a que esto se supo hace tres años, pero había pasado generalmente desapercibido.

La indignación por estas declaraciones volvió a surgir quizá por el Día Internacional contra la Violencia de Género, el viernes pasado.

Se trata de una escena (ver con discreción) en la que Marlon Brando tiene sexo anal con Maria Schneider y usa mantequilla como lubricante.

Brando murió el 1 de julio de 2004 y Schneider 3 de febrero de 2011. En 2007, Scheneider contó a la prensa que la escena no estaba en el guión y que fue forzada a hacerla, razón por la que odiaba a Bertolucci y al actor Marlon Brando. La actriz entró luego en una espiral de autodestrucción, intentó varios suicidios, era adicta a las drogas y estuvo internada en centros psiquiátricos.

Sin embargo, el director Bertolucci quiso aclarar, en un comunicado divulgado en Roma, que la actriz había leído el guión y estaba informada de todo lo que iba a ocurrir en esa escena:

“Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando ‘El último tango en París’ en diarios de todo el mundo. He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio.

“Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito.

“Lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme.

“Consuela y a la vez aflige que haya gente aún tan naif que cree que lo que ve en el cine ocurra en la realidad. No saben que en el cine el sexo es (casi) siempre una ficción y probablemente creen que cada vez que John Wayne dispara a su enemigo, cae muerto de verdad”.

Los casos y denuncias de abuso sexual en la industria del cine y el entretenimiento no son poco comunes. Recientemente Rose McGowan, Thandie Newton, Minnie Driver, Amber Tamblyn y Chlöe Sevigny hicieron públicas sus historias de abuso sexual y violación, en diversas publicaciones.

Leer: Actrices de Hollywood que han denunciado violaciones y acoso sexual

Con información de El Mundo y La Información

 

ddd

Comentar con facebook