Juan Rulfo, a 30 años de su muerte el escritor más leído

Diversas generaciones de lectores y escritores no dejan de acercarse a los libros de Juan Rulfo, lo cual se refleja en la continuidad de las diversas publicaciones en español y en otros idiomas

Share on WhatsAppSubmit to reddit
Share

juan_rulfo

Treinta años después de la muerte de este emblemático escritor mexicano, su obra es una de las más leídas en el mundo.

Regeneración a 07 de enero del 2016.- Este jueves se conmemoran 30 años de la muerte del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986). Dos libros, El Llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), le bastaron para ser reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Algunos de sus relatos también fueron llevados al cine.

A tres décadas de su fallecimiento, diversas generaciones de lectores y escritores no dejan de acercarse a los libros de Juan Rulfo, lo cual se refleja en la continuidad de las diversas publicaciones en español y en otros idiomas.

Ya sea en inglés, francés, alemán, portugués, holandés e italiano, serbocroata, ucraniano, griego y hasta chino, japonés, turco, hebreo y árabe, los títulos de Juan Rulfo ocupan un lugar fundamental en la literatura universal, convirtiéndose en uno de los escritores mexicanos más leídos y estudiados en nuestro país y el extranjero.

El mismo Gabriel García Márquez reconoció en 2003 que la obra de Rulfo sirvió de referente para desarrollar su carrera literaria. “El descubrimiento de Juan Rulfo -como el de Franz Kafka- será sin duda un capítulo esencial de mis memorias (…) el escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros (…) ahora quiero decir, también, que he vuelto a releerlo completo para escribir estas breves nostalgias y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez”.

FuenteS: Telesur y CONACULTA

Comentar con facebook