Juniors violadores de Veracruz son protegidos por fiscal

A pesar de haber confesado en un video su culpabilidad en el caso de abuso sexual a una menor de edad hace más de un año, los cinco jóvenes responsables del delito, hijos de familias priístas veracruzanas, siguen libres.

Violadores Veracruz

Regeneración, 22 de marzo 2016.- En una carta abierta a los medios de comunicación, Javier Arturo Hernández Flores, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, y al gobierno de Javier Duarte, justicia para su hija, víctima de violación tumultuaria.

“Mi hija, menor de edad, fue subida a un auto en contra de su voluntad, fue privada de su libertad, fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada. En este aberrante suceso participaron 4 individuos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodriguez Acosta”.

En esa carta el padre de la menor se dirige a los padres de los presuntos violadores, Jorge Cotaita Grajales, Enrique Capitaine Marín, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, hijos de empresarios veracruzanos, pertenecientes al club Rotario de Veracruz.

La investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 se abrió en mayo del 2015, y en ella se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde pirísta de Nautla Felipe Capitaine, y los hijos de empresarios Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso subieron por la fuerza a la hija de Fernández Torres al interior de un vehículo Mercedes Benz.

Aunque el abuso sexual ocurrió en enero del 2015, la víctima decidió contar la historia de lo que le había sucedido hasta 4 meses después, primero a su hermana y luego  personal del bachillerato donde estudiaba. Esto debido al trauma psicológica que la obligó a callar la verdad varias semanas. Fernández Torres declaró que tardó en poner la denuncia penal por las secuelas psicológicas que percibió en su hija.

El papá de la víctima dijo que buscó hablar con los padres de los cuatro jóvenes, a quienes solicitó –como reparación del daño– lo siguiente:

“1.- Que se disculparan con mi hija y le dijeran por qué lo hicieron. Mi hija no acaba de entender por qué le hicieron esas atrocidades. Esto lo solicité en video ya que mi hija tiene mucho miedo de ver a esos individuos en persona.

2.- Que en cualquier lugar donde mi hija estuviera, ellos no podrían estar, inmediatamente se irían, fuere donde fuere que estuvieran.

3.- Que asistieran a un proceso terapéutico con el Dr. Mario Ortiz Rovirosa a quien yo en lo personal no conozco pero me recomendaron como el mejor en su especialidad y que los ayudaría a ser mejores personas”.

Aunque los padres de las víctimas se comprometieron a seguir al pie de la letra las peticiones, sobrevino un desprestigio en redes sociales en contra de la familia Fernández Torres, por lo que se vieron obligados a proceder legalmente.

Este fin de semana se hizo viral la circulación de una carta en donde el padre de la joven agredida exige justicia por el abuso sexual cometido en contra de su hija y pide que cese el hostigamiento contra ella y su familia.

Una historia de privilegios e impunidad

Jorge Cotaita Grajales, uno de los agresores confesos, se vio implicado, además en el año 2013 en el asesinato de un ciclista (Jonathan Peña Yáñez) en el Bulevar Ávila Camacho, mientras Cotaita conducía su camioneta de lujo, y quien más tarde declaró que se encontraba en estado inconveniente. Sus padres impidieron que el joven fuera puesto en prisión por el delito de homicidio culposo. Entonces, la policía Naval y oficiales de tránsito de Boca del Río dieron cuenta del hecho, sin embargo la policía de tránsito de Boca del Río nunca envió el parte de Accidente al Ministerio Público.

Más tarde en 2015 los cuatro jóvenes estuvieron involucrados en la muerte de la joven Columba Campillo, en donde se detuvieron y encarcelaron a cuatro personas, entre ellas a Ileana Mortera, supuesta autora intelectual que argumenta haber sido objeto de una fabricación de pruebas. En ese entonces, según varios medios locales, luego de estar implicados los mismos cuatro jóvenes en el secuestro y asesinato de Columba, sus padres decidieron sacarlos del país hasta que el tema perdiera fuerza en los medios.

Algunos videos en la red han expuesto el caso, como en este, en donde el padre de uno de los violadores (al parecer Enrique Capitaine, padre de Enrique Capitaine) se disculpa con el padre de la joven agredida.

Mientras tanto Luis Ángel Bravo Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha girado ninguna orden de aprehensión a ninguno de los cinco jóvenes implicados en el caso de violación tumultuaria, a pesar de contar con elementos contundentes para hacerlo como las confesiones grabadas en video de los jóvenes responsables y de sus padres.

Fuente: ExcelsiorProceso