La guillotina presupuestal a la televisión pública en el sexenio del Peña Nieto

El Canal 22 reducirá su programación en más de 50 por ciento, debido a ajustes presupuestales; dio a conocer en un comunicado, la subdirección general de producción y programación del canal.

tv

Regeneración, 23 de julio del 2015.-La reducción presupuestal del “22” representa un 28.4 por ciento (66 millones) de su gasto. Disminuyendo de 232 a 166 millones de pesos su presupuesto durante los tres primeros años (2013 a 2015) de la administración Peña Nieto.

El ajuste estratégico, disminuye el número de capítulos de las series propias y cancela producciones extranjeras que proyectaba adquirir.

La tijera presupuestal, trae aparejada, una guillotina a los contenidos. De 824 programas de producción propia (2014), la televisora pública podrá realizar 402, durante 2015.

Programas franquicia:

  • Escenarios”: espacio dedicado a la promoción y comprensión de la ópera, danza, artes escénicas y eventos especiales, pasará de 40 a 32 capítulos y de 51 a 40 coberturas especiales.
  • La dichosa palabra”, se reduce de 27 a 20 emisiones.
  • Tratos y retratos“, con Silvia Lemus, de 30 a 20 episodios.
  • La vuelta al mundo” de 22 a 20 emisiones.
  • Triángulo de letras” disminuye en 15 capítulos.
  • Las nuevas temporadas de: “Instinto animal”, “La música con Manzanero” y “La raíz doble”, son reducidas de 13 a 10 capítulos.
  • Primer acto” se mantiene con 12 capítulos, pero deja de producir 66 programas.

Llegan a su fin: “El Observador” y “Global”.

Contenidos externos. Respecto a las adquisiciones de material televisivo externo, la reducción va de 842 horas (2014) a 421 en este 2015.

Se suspenderá la compra de:

  • 70 horas de programas sobre naturaleza, historia, literatura, ciencia, drama y niños, provenientes de la BBC de Londres.
  • 19 horas de la serie española “Cuéntame cómo pasó”, la más exitosa del canal, de TVE.
  • 60 horas de series y películas de Batrax
  • 17 horas de la serie “El tiempo entre costuras” de Boomerang
  • 12 horas de la serie “Titanic”, de Tandem Communications
  • 15 horas de “La historia del cine
  • 18 películas
  • Ocho horas de documentales mexicanos.
  • Ocho horas de Prime Enterteinment
  • 88 horas de programación infantil de diversos proveedores.

Con información de: Notimex 220715