Levantan bloqueo a pozos de Halliburton que usan fracking en Puebla

Comaparte
Submit to reddit
Share

NoFrackingDurante de diez días, los pobladores de Los Tarros, bloquearon tres pozos de la petrolera estadounidense Halliburton que utilizan fracking. Al final, firmaron un acuerdo por el que la empresa reparará una carretera y levantaron su protesta.

Leticia Ánimas

Regeneración, 20 de marzo de 2017. Francisco Z. Mena, Puebla.- Después de diez días de bloqueos a tres pozos de la petrolera estadunidense Halliburton, del ex vicepresidente Dick Cheney, los pobladores de Los Tarros llegaron a un acuerdo con la empresa.

Halliburton rehabilitará el camino hacia la comunidad y gestionará la construcción de un domo. Por su parte, pobladores de Los Tarros en Francisco Z. Mena suspendieron el bloqueo a las carreteras que conducen a tres pozos petroleros, en el que participaron las autoridades municipales.

El convenio se logró luego de diez días de plantón de los lugareños y el compromiso es que se reparará la carretera a la comunidad, así como las principales calles, y se harán arreglos para que se construya un domo en la plaza principal.

LEER MÁS:  Policías detienen a 'peligroso' vendedor de jícamas y pepinos (VIDEO)

De igual modo, pero como compromiso del ayuntamiento que preside Víctor Vargas García, se rehabilitará el sistema de agua hacia un pozo de almacenamiento que abastece a la población, y se gestionará la pavimentación de la carretera que conecta a Dos Pasos con Las Balsas.

En el lugar estuvo presente Jorge Alberto Avendaño Acevedo, gestor y supervisor de obra civil de Halliburton, quien se comprometió a cumplir con los acuerdos “a la brevedad posible” y a trabajar de manera coordinada con las autoridades para la gestión de la pavimentación de 3.5 kilómetros de carretera.

Los quejosos tomaron los accesos a los pozos petroleros ante el señalamiento de que la empresa utiliza la técnica de fracturación hidráulica o fracking durante la exploración y apertura de los mismos para la búsqueda de hidrocarburo y gas natural, empero no han sido informados cabalmente sobre su uso y menos ha sido consultada.

Los ciudadanos acusaron severos daños al medio ambiente, así como la posible afectación a mantos acuíferos con químicos utilizados durante estas prácticas.

LEER MÁS:  Denuncian a Moreno Valle de espiar políticos, algunos pudieron ser asesinados

Por su parte, el edil Víctor Vargas García precisó que se estará vigilando que se cumplan los acuerdos a fin de que los ciudadanos eviten otra protesta de esta magnitud, pero no hizo ningún pronunciamiento acerca de las afectaciones que acusaron los pobladores de Los Tarros, por la fractura del subsuelo y la aplicación de más de 500 químicos para provocar la salida de los hidrocarburos que se encuentran a grandes profundidades.

Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec forman parte del Proyecto Aceite Terciario del Golfo del yacimiento Paleocanal de Chicontepec donde un 65 por ciento de los 4 mil 75 pozos petroleros existentes ha sido perforado con fracturación hidráulica o fracking debido a la enorme complejidad geológica de la región, según la Alianza Latinoamericana frente al Fracking en su informe “Última Frontera: políticas públicas, impactos y resistencias al fracking en América Latina”

Aunque el ATG ha sido uno de los proyectos petroleros con mayor inversión, su producción diaria en el 2016 por pozo fue de apenas 17.5 barriles, es decir, 44 mil barriles diarios en esa región y de 144 millones de pies cúbicos de gas cada 24 horas.

LEER MÁS:  Motiva, la refinería más grande de EU cierra por inundaciones causadas por Harvey

En contraste, datos oficiales aseguran que en la región se han abierto con fracking sólo 233 pozos petroleros: 121 en Francisco Z. Mena, 98 en Venustiano Carranza y 14 más en Pantepec, todos ellos ubicados en la provincia geológica Tampico-Misantla.

Comentar con facebook