Marchan investigadores y científicos en defensa del conocimiento

Del Ángel de la Independencia al Zócalo reclaman estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, Cinvestav y personal de hospitales por “más posgrados, menos diputados”.

marchaporlaciencia

Regeneración, 23 de abril de 2017.- Gritando “más posgrados, menos diputados” y “no al recorte, sí a la ciencia”, alrededor de 3 mil 500 estudiantes, investigadores y científicos mexicanos marcharon para exigirle al gobierno federal que detenga los recortes a la investigación científica y al desarrollo de la tecnología.

En el mitin, Camilo Alcántara, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, uno de los organizadores, expresó que en el mundo hoy día tenemos grandes problemas a pesar de lo avanzado que está. Ejemplo de ello, dijo, son la sobrepoblación, la deteriorada calidad de vida, la extinción de especies, el cambio climático y las guerras.

En México, indicó, los retos son en la salud, lograr la soberanía alimentaria y aprender a utilizar racionalmente nuestros recursos naturales. Todas ellas, aseveró, son razones para marchar, porque no podemos resolver ninguno si no estudiamos, no aprendemos de ellos y tratamos de solucionarlos de manera científica y objetiva.

LEER MÁS:  Delfina Gómez inició ‘Marcha de la Esperanza’; hoy llega a la Cámara de Diputados

Indicó que entre los propósitos de esta marcha están reunir a los científicos para relacionarse y aprender, reconocer que la ciencia no es perfecta, que la hacen seres humanos, y rechazar los recortes al presupuesto.

“Existen recortes injustos para la ciencia, estamos seriamente afectados como sector. Exijamos a los políticos que cambien las decisiones y resuelvan los problemas más urgentes de la nación.

Demandamos que se acate el presupuesto de ley(1% del PIB) para ciencia y tecnología, que se revise y se haga mayor, que se resuelvan los problemas de asignación discrecional de recursos, que se considere a los estudiantes de posgrado como trabajadores, no como becarios”, señaló Camilo Alcántara, investigador de la Universidad de Guanajuato.

LEER MÁS:  Delfina Gómez convoca a ‘marcha de la esperanza’ de Texcoco a Toluca por 10 días

El contingente estuvo formado por estudiantes desde el nivel licenciatura hasta el doctorado y por investigadores y académicos de universidades. De acuerdo con organizaciones también hubo marchas en Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Yucatán y Morelos.

En sus pancartas los científicos reclamaban: “La ciencia no es capricho, es una necesidad”, “Te dio polio? A mí tampoco, gracias a la ciencia”, “Por ahorrar en ciencia y educación, no comprenden el costo de la ignorancia”, y “Para mover a México se necesita ciencia”.

A raíz del movimiento internacional conocido como Marcha por la Ciencia, las academias, las cuales reúnen a más de 4 mil 300 académicos, lanzaron una declaración “en favor de la conservación del planeta y del impulso a la sociedad y economía basada en el conocimiento”, la cual tiene el propósito de “exigir que se respete y fomente la investigación científica en México”.

LEER MÁS:  Campesinos marchan contra el Tratado de Libre Comercio del Ángel a Segob

Con información de: El Universal  y La Jornada

Comentar con facebook