Marchan investigadores y científicos en defensa del conocimiento

Del Ángel de la Independencia al Zócalo reclaman estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, Cinvestav y personal de hospitales por “más posgrados, menos diputados”.

marchaporlaciencia

Regeneración, 23 de abril de 2017.- Gritando “más posgrados, menos diputados” y “no al recorte, sí a la ciencia”, alrededor de 3 mil 500 estudiantes, investigadores y científicos mexicanos marcharon para exigirle al gobierno federal que detenga los recortes a la investigación científica y al desarrollo de la tecnología.

En el mitin, Camilo Alcántara, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, uno de los organizadores, expresó que en el mundo hoy día tenemos grandes problemas a pesar de lo avanzado que está. Ejemplo de ello, dijo, son la sobrepoblación, la deteriorada calidad de vida, la extinción de especies, el cambio climático y las guerras.

En México, indicó, los retos son en la salud, lograr la soberanía alimentaria y aprender a utilizar racionalmente nuestros recursos naturales. Todas ellas, aseveró, son razones para marchar, porque no podemos resolver ninguno si no estudiamos, no aprendemos de ellos y tratamos de solucionarlos de manera científica y objetiva.

Indicó que entre los propósitos de esta marcha están reunir a los científicos para relacionarse y aprender, reconocer que la ciencia no es perfecta, que la hacen seres humanos, y rechazar los recortes al presupuesto.

“Existen recortes injustos para la ciencia, estamos seriamente afectados como sector. Exijamos a los políticos que cambien las decisiones y resuelvan los problemas más urgentes de la nación.

Demandamos que se acate el presupuesto de ley(1% del PIB) para ciencia y tecnología, que se revise y se haga mayor, que se resuelvan los problemas de asignación discrecional de recursos, que se considere a los estudiantes de posgrado como trabajadores, no como becarios”, señaló Camilo Alcántara, investigador de la Universidad de Guanajuato.

El contingente estuvo formado por estudiantes desde el nivel licenciatura hasta el doctorado y por investigadores y académicos de universidades. De acuerdo con organizaciones también hubo marchas en Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Yucatán y Morelos.

En sus pancartas los científicos reclamaban: “La ciencia no es capricho, es una necesidad”, “Te dio polio? A mí tampoco, gracias a la ciencia”, “Por ahorrar en ciencia y educación, no comprenden el costo de la ignorancia”, y “Para mover a México se necesita ciencia”.

A raíz del movimiento internacional conocido como Marcha por la Ciencia, las academias, las cuales reúnen a más de 4 mil 300 académicos, lanzaron una declaración “en favor de la conservación del planeta y del impulso a la sociedad y economía basada en el conocimiento”, la cual tiene el propósito de “exigir que se respete y fomente la investigación científica en México”.

Con información de: El Universal  y La Jornada

Comentar con facebook