Morena pide protección de propiedad intelectual de arte textil oaxaqueño

A pesar de que Oaxaca es una de las entidades con mayor producción textil típica, las autoridades no protegen los diseños, situación que coloca a la entidad en un estado de vulnerabilidad con respecto a la utilización que diseñadores extranjeros hacen del arte textil oaxaqueño

 

oaxaca artesanía arte textil oaxaqueño plagio derechos propiedad intelectual

 

Regeneración, 14 de marzo de 2017.- La fracción parlamentaria de Morena en Oaxaca, propuso ante el Pleno Legislativo se implementen acciones necesarias para la protección de la propiedad intelectual colectiva y el registro de los derechos de los diseños del arte textil oaxaqueño, esto con el fin de evitar que diseñadores extranjeros plagien estos productos.

Ver: Intropia, marca española plagia diseños de ropa de Oaxaca

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del partido Morena, Irineo Molina Espinoza indicó que ante el reciente caso de plagio de la blusa de santa María Tlahuitoltepec y en los últimos días del diseño en los bordados de San Juan Bautista Tlacoazintepec existe la necesidad de propiciar un marco normativo que cristalice la protección de los derechos a la creatividad de los artesanos; motivo por el cual en diversas ocasiones se ha tenido el propósito de dotar a este sector de los elementos legales que constituyan su pilar fundamental de defensa con respecto a la creación, manufactura y promoción de sus productos.

LEER MÁS:  Usó Murat toda la fuerza del Estado para evitar boicot de la Guelaguetza

También, señaló que esta es una de las actividades más arraigadas en las 8 regiones de la entidad y del territorio nacional, la industria textil, que aún conservan las técnicas heredadas por nuestros ancestros y que en la actualidad esta labor representa en su conjunto un ingreso significativo, económicamente hablando, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2011 representaron el 2.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.

Según el medio Organización Radiofónica de Oaxaca, en una nota publicada el pasado 4 de marzo, la artista textil Jacqueline Mendoza en compañía de Omar Fabián, Jesús Rafael Santaella y el lingüista Álvaro Cruz Olivera fueron los encargados de denunciar el tercer caso de “plagio” a artesanías oaxaqueñas en los últimos tres años.

En su declaración a los medios explicaron que la empresa Intropia dedicada al diseño de modas, oferta un vestido con bordados de pavoreales similiar al huipil que hacen y usan las mujeres de ese municipio.

LEER MÁS:  Cierran 12 escuelas en Oaxaca por epidemia del virus coxsackie

Los denunciantes relataron que a mediados del mes de febrero gracias a una colaboración internacional de otros protectores culturales de los pueblos indígenas se enteraron del uso sin notificación de este diseño tradicional.

En un primer momento la empresa española promocionó dicho vestido con el nombre “Vestido midi bordado azteca”, lo que para ellos resulta indignante pues el tejido en cuestión es de origen chinanteco.

El historiador Omar Fabián explicó que: “A pesar de copiar totalmente nuestros diseños no investigaron a fondo los elementos o significados que conforman el huipil y en su descripción no dan una referencia a nuestra cultura”.

Es evidente que desconocen la iconografía explicaron, por lo que exigen que la empresa reconozca el trabajo de las mujeres de su comunidad que oscila entre seis meses a un año para elaborar un huipil.

El antropólogo Jesús Santaella, dijo “No estamos peleados con la idea de que los textiles chinantecos se difundan, a nosotros eso nos beneficia, pero queremos que nuestras tradiciones y simbolismos se conozcan como debe ser”

LEER MÁS:  Pueblo zoque gana batalla contra Reforma Energética

Este grupo resaltó que a la fecha Intropia no ha buscado contactarse con ellos y lamentaron que México carezca de legislaciones que los respalden.

Por otro lado, Molina Espinoza en su comunicado indicó que es forzoso que el registro de la propiedad intelectual colectiva se convierta en un asunto prioritario para proteger el derecho a la creatividad de los diseñadores y artesanos, ello debido a que en la actualidad , no existe cuerpo legislativo que proteja a dicho sector.

 

Con información de: Diputados Morena Oaxaca, Agencia Oaxaca y Organización Radiofónica de Oaxaca

Comentar con facebook