“No puedes entrar con huaraches”: bar Kentucky a gobernadora tarahumara

Rosalinda Guadalajara no pudo ingresar al bar Kentucky, debido a que “traía huaraches” o “iba a pedir dinero”; conoce el nuevo acto de discriminación: mexicanos vs mexicanos.

ROSALINDA GUADALAJA

 

Regeneración, 30 de noviembre 2016.- La gobernadora de los tarahumaras, María Rosalinda Guadalajara fue discriminada en el bar Kentucky de la zona centro de Ciudad Juárez Chihuahua, lugar al que había acudido invitada por un grupo de amigos el pasado 25 de noviembre.

De acuerdo con miembros de organizaciones civiles, en el bar, Rosalinda no pudo ingresar, primero bajo el pretexto de que todo se encontraba reservado para después afirmar que no podría accesar ya que no dejaban pasar a gente con huaraches ni pedir dinero a los clientes.

Cuando los activistas, que habían invitado a Rosalinda, notaron que el lugar no se encontraba lleno solicitaron hablar con el responsable del negocio, quien argumentó que no “no podía entrar porque traía huaraches y eso está prohibido”.

LEE:¿No eres “rubio” o extranjero? Lo siento, no puedes entrar

Rosalinda Guadalajara informó que meterá una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), y otra ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Recordemos que la gobernadora de 28 años, es una activista en favor de los derechos de los grupos indígenas, que sufren constantemente acoso y discriminación.

Lugares como Soriana y Wal Mart, les prohíben la entrada por asegurar que pueden robar o van a pedir dinero.

Los actos discriminatorios contra las personas indígenas son comunes en incluyen la participación de autoridades, políticos, empresarios y policías.

“Yo sí me quedé pensando que los mexicanos nos quejamos del Trump y aquí no –nos- hemos puesto a revisar si hay discriminación o no, y con esto todo mundo se da cuenta que sí, que hasta entre mexicanos mismos nos discriminamos”, afirmó Gudalajara en un video difundido en redes sociales.

Los bares y antros del país, discriminan con total impunidad, seleccionando a sus “clientes” debido a la apariencia física, color de piel y preferencia sexual, pese a estar prohibido por normatividad.

LEE:  ¿Fuiste discriminado en un antro? Está prohibido y esto puedes hacer

 

Con información de El Diario y La Jornada.

Comentar con facebook