“Oaxaca está de luto”, marcha contra el triunfo del priista Alejandro Murat

Mientras los ciudadanos repudian la “farsa electoral” en el estado, medios locales cuestionan la legitimidad de la manifestación.

marcha contra murat

Regeneración, 10 de junio 2016.- Ciudadanos repudiaron los resultados de la jornada electoral y el triunfo del candidato electo por el PRI para gobernador, Alejandro Murat, a través de la marcha “Oaxaca está de luto”.

Con una participación aproximada de mil 200 personas, la marcha salió de la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Plaza de la Danza.

La manifestación fue encabezada con una pancarta que se preguntaba:

“Ser gobernador con el 18% (del padrón electoral) ¿Es esta la democracia que nos ofrecen?”

Además, al grito de “Murat entiende Oaxaca no se vende”, “Repudio total al fraude electoral”, “Únete pueblo, no somos del PRI, somos ciudadanos luchando por ti”, la marcha avanzó hacia su destino final.

LEER MÁS:  Candidaturas de Margarita, Bronco y otros independientes son orquestadas desde Los Pinos

Durante la manifestación que fue convocada a través de redes sociales, se leían diversas pancartas con leyendas como “No más murratas”, “¿Quién te eligió Murat?, “Murat…ni vaca, ni pendeja…tu hijo es el único guey”, “Esta rato no será mi gobernador”, “No a la imposición”.

Los ciudadanos manifestantes cuestionaron la legitimidad de Murat para gobernar Oaxaca, apuntando que una democracia seria no es gobernada por quien llega con apenas el 18% del padrón electoral.

Algunos de los participantes, denunciaron que tras organizarse a través de Facebook, sus cuentas han sido bloqueadas, pero aun así se han manifestado en contra del resultado de la elección y en contra de la democracia mexicana y la “farsa electoral” que pretende el regreso del PRI.

LEER MÁS:  Atentan contra alcaldes: ejecutan a uno en Colima y balean a otro en Michoacán

Por otra parte, resalta que al reportar sobre la marcha, los medios Enfoque Oaxaca y La onda Oaxaca, ponen en duda la manifestación al “afirmar” que los ciudadanos fueron enviados por un partido político.

“Un grupo de ciudadanos que se negaron a informar qué partido político los envió o por qué les nació participar en esta actividad, marcharon esta tarde …”, se lee en ambos medios.

Continúan: “Un grupo de personas y otro más de anarcopunks con palos y latas de pintura de aerosol, encabezaron la marcha ‘Oaxaca está de luto”.

Esta estrategia de comunicación, recuerda bastante la forma en que los medios tradicionales suelen reportar las manifestaciones ciudadanas en contra del gobierno o de defensa de derechos, como es el caso de las marchas de los maestros en diversos estados.

LEER MÁS:  Perdieron todo, Peña prometió reconstruir sus casas, por supuesto ‘error’ se quedan sin apoyo

Con información de Proceso, La Onda Oaxaca, Enfoque Oaxaca y Rosy Ramales.

 

Comentar con facebook