Obligan a habitantes de zonas de riesgo en Puebla a renunciar a reubicación

ladertas

Los habitantes han sido obligados a firmar una renuncia a su derecho a la reubicación como condición para que puedan recibir hasta 28 mil pesos, para reparar sus casas afectadas.

Regeneración, 07 diciembre 2016.- Personas que habitan en zonas de riesgo en Huauchinango, Puebla, han sido obligadas a firmar una renuncia a su derecho a la reubicación y liberación de responsabilidades a la Secretaría de Desarrollo Social del estado, como condición para que puedan recibir hasta 28 mil pesos, se desconoce si en efectivo o en especie para reparar sus casas afectadas de manera parcial.

Lo anterior fue dado a conocer por pobladores de algunas comunidades rurales que pidieron el anonimato por temor a represalias e indicaron que en el escrito se especifica que sus viviendas sólo sufrieron daños parciales y aun cuando conocen las condiciones estructurales del suelo “porque se les ha informado de manera exhaustiva” asumen los riesgo en los que pudieran estar por el paso de Earl o de otro “desastre natural”.

LEER MÁS:  Poblanos piden al gobernador reconstruir primero iglesias que sus casas

En la renuncia que firmaron a su derecho de reubicación se especifica que lo hicieron por “decisión propia” y le solicitan a SEDESO la entrega de una ayuda para reparar sus casas mediante el otorgamiento de “un paquete de materiales”.

En el documento, los presuntos beneficiarios “asumieron” las consecuencias de esta decisión y deslindaron al gobierno estatal de las responsabilidades que se deriven de las afectaciones que pudieran tener por otro fenómeno natural.

Además de que se especifica que los firmantes no han sido favorecidos con recursos provenientes del Programa de Desastres del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

LEER MÁS:  Funcionarios ebrios de Olintla golpearon e insultaron a mujeres totonacas

Entrevistado al respecto, el alcalde de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo dijo que ha tenido noticia de la firma por algunos pobladores que habitan en casas que sufrieron daños parciales y para la entrega de apoyos los gobiernos estatal y federal les pidió firmar una liberación de responsabilidades y corresponden a la reglas del Fonden que están aplicando tanto Sedatu como Sedeso.

 

Comentar con facebook