Para beneficiar a Del Mazo, Vázquez Mota declinaría por Zepeda

candidatos-

La declinación a favor de Zepeda todavía está abierta, PAN y PRD continúan las negociaciones, con una declinación de último momento puede dejar la competencia en tercios, lo que significaría la derrota de Delfina Gómez, afirma Georgina Morett en su columna.

Regeneración, 18 mayo 2017.- Las negociaciones continúan entre las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, para generar una alianza de facto en el Estado de México, a través de la declinación de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, a favor del perredista Juan Zepeda.

El dirigente estatal perredista Omar Ortega Álvarez afirmó que los cabildeos los realizan las cúpulas partidistas bajo diversas consideraciones específicas e incluso condicionamientos.

Detalló que en el caso del PRD aceptarán un acuerdo pero solo en el caso de que la coalición con Acción Nacional no incluya los comicios federales del próximo año y que tampoco comprometa los porcentajes de distribución de prerrogativas locales para la realización de las elecciones de 2018, en las que se votará a los integrantes de los ayuntamientos y diputados locales mexiquenses.

Ortega Álvarez subrayó que “la posibilidad está viva” y afirmó que la única alternativa que el PRD considera en este caso es que el PAN se sume a su causa y no el revés.

Dio a conocer que similares pláticas se llevan a cabo con la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, para que también consideren la posibilidad de que su candidato, Óscar González Yañez decline a favor de Zepeda. Explicó que no descartan del todo llegar a un convenio con los petistas.

Consideró que “no es descabellado” pensar que las actuales negociones logren algo en este sentido, ya sea con el PAN o con el PT. Agregó que una alianza de facto movería los números de forma importante y según sus mediciones una alianza PRD­PAN llevaría a Juan Zepeda a disputar con mucha posibilidad el gobierno mexiquense.

Diversos columnistas y analistas como Georgina Morett y Leopoldo Gómez, reconocen el crecimiento de la candidata de Morena, Delfina Gómez en las preferencias electorales, el estancamiento de Alfredo del Mazo del PRI y el desplome de Josefina Vázquez Mota del PAN, que no ha logrado conectar con los ciudadanos.

Pero reconocen también que la única forma de detener a Delfina Gómez es con una alianza de facto entre el PAN y el PRD, ya que la candidata de Morena es la más beneficiada del ¨voto útil¨ de los indecisos en el estado de México, de acuerdo a la última encuesta de Consulta Mitofsky.

Morett considera que el PAN tendrá que definir muy bien su última estrategia, porque más allá de perder la elección, el triunfo de Delfina significaría el triunfo de AMLO en 2018.

Por ello la posibilidad de la declinación a favor del perredista Juan Zepeda todavía está abierta, aunque está muy lejos del triunfo, con una declinación de último momento puede dejar la competencia en tercios, lo que significaría la derrota de Delfina Gómez, afirma Morett en su columna.

 

Con información de El Financiero y Milenio

Comentar con facebook