Aprueban gasoducto que atravesará capital de Veracruz; beneficiará a Nestlé y Coca Cola

Aprueban gasoducto que atravesará capital de Veracruz; beneficiará a Nestlé y Coca Cola, aseguran vecinos

Por Edith Peredo

140410_gasoductomorelospuebla

Regeneración, 18 de mayo de 2017.– El Cabildo del ayuntamiento de Xalapa aprobó el permiso de construcción de la primera etapa de un sistema de distribución de gas natural de la empresa Gas Natural del Noroeste.

La primera etapa del gasoducto comprende la Avenida Lázaro Cárdenas, 20 de noviembre y el Circuito Presidentes hasta la carretera que conecta con la ciudad de Coatepec.

Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, dijo que este proyecto ya había sido aprobado por  la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la resolución RES/481/2012 y aseguró que su aprobación en Cabildo no responde a tiempos políticos.

Además, añadió que el sistema de distribución de gas no representa ningún riesgo para la seguridad de los habitantes.

 “No hay riesgo en este proyecto, el cabildo y un servidor no validarían un proyecto que ponga en riesgo a la ciudad”.

Zúñiga Martínez dijo que quienes se oponen a la instalación de los ductos por creer que es “una bomba de tiempo” deben informarse mejor.

Durante la sesión del Cabildo xalapeño.

Desde hace varios años, vecinos de La Orduña, comunidad de Coatepec se oponen a la instalación del gasoducto que aseguran, será construido en beneficio de las empresas Nestlé y Coca Cola, ubicadas en la misma ciudad.

La doctora María Amelia Reyes Seáñez, integrante de la Asociación Civil de Colonos del Fraccionamiento Campestre y Residencial La Orduña dijo que están contra la instalación del ducto cerca de las viviendas, sin embargo, no están en contra de la “modernidad” como se ha dicho en varias ocasiones.

“Si hablamos de las condiciones del suelo por donde va a pasar el trazo, se reconoce como zona 3, es decir área de menor estabilidad. Es un suelo blanco y poco estable, lo cual elevaría la posibilidad de un siniestro de grandes consecuencias pues el suelo no es duro y genera un punto importante a considerar en cuanto a riesgo geológico”.

Asimismo, la doctora Reyes comentó que mientras la empresa afirma que el ducto después podrá abastecer de gas a casas habitación, la acción sería imposible pues el mismo MIA dice que el ducto será de tipo industrial. Argumentó que según la Norma Oficial Mexicana NOM-007- 2010 que habla de la Transportación de gas natural, hay condiciones particulares para proyectos como el que se pretende llevar a cabo y que la gasera no está tomando en cuenta.

“La presión, las dimensiones, las pulgadas, el grosor, todo cambia. En la misma Norma 007 se establecen características y condiciones que determinan lo industrial de lo habitacional. Son cosas completamente diferentes. Tenemos dos realidades que no son complementarias, o es una o es la otra, este ducto va directo a la Nestlé y a la Coca Cola”.

Por su parte, el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel informó que el gasoducto no cumple con los estándares de seguridad.

“Cuando tú ves el trazo, lo primero que salta a la vista es que no cumple con el Plan Nacional de Emergencias que dice que el área de población tiene que estar 500 metros de lado y lado, pasa en medio de los núcleos más poblados. El trazo es largo y por supuesto que va a destruir vegetación, va a destruir vías de comunicación, mantos freáticos, arboles, entonces hay un daño ambiental”.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambienta (LAVIDA), aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental a la empresa Gas Natural del Noreste alegando que el gas natural no es explosivo.

“Tres argumentos tenemos para rechazar la instalación; está la Ley de Protección Civil del Estado que señala en su artículo 17 que PC no autorizará la instalación de ninguna empresa que coloque en riesgo a la naturaleza, la salud y los bienes de la población. Segundo, también hay una ley que protege el derecho de vía que tenemos todos los veracruzanos, tercero, es por el gran riesgo que implica el manejo de estos gases que son altamente explosivos”.

Comentar con facebook