Precio de las gasolinas podría dispararse hasta 17.75 pesos en 2017

Empresarios exigen a Senado fecha para liberar los precios de gasolina y diésel

La Magna podría pasar de los 13.98 actuales a los 16.87 pesos por litro, un alza de 2.89 pesos; mientras que la Premium subiría $2.94, al pasar de los 14.81 pesos actuales a los 17.75 pesos.

Regeneración, 14 diciembre 2016.- Un análisis de Grupo Reforma, avalado por especialistas, revela que para 2017, el precio de la gasolinas Magna y Premium podría llegar a costar hasta 16.87 y 17.75 pesos por litro respectivamente, el precio se disparará hasta 20.6 % en las regiones que inician el próximo año la liberación del mercado.

Usando la metodología que difundió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se estimó el precio que resultaría de una liberación total en Monterrey, una de las primeras regiones que la CRE ha mencionado en participar.

El cálculo indica que la Magna podría pasar de los 13.98 actuales a rondar los 16.87 pesos por litro, un alza de 2.89 pesos; mientras que la Premium subiría $2.94, al pasar de los 14.81 pesos actuales a los 17.75 pesos.

LEER MÁS:  Precio del Gas LP aumentó casi 60%, Peña Nieto prometió que no habría más aumentos

Hace dos meses, los analistas estimaban que el alza en enero sería cercana al 10%, pero desde entonces el peso se ha depreciado poco más de 9 % frente al dólar, y el petróleo ha subido 19%.

Además, la fórmula que desde mayo utiliza Hacienda para determinar los precios finales considera los precios spot del combustible de referencia de entre dos y siete meses previos, así como el tipo de cambio promedio de dicho lapso, es decir, más bajo al actual.

En 2017 ya no existirán los topes fijados por la Secretaría de Hacienda, que este año mantuvieron controlados los precios. Durante este año, Hacienda rebajó el precio a través de un estímulo fiscal de 49.7 centavos de peso por litro de gasolina Magna.

La desaparición total del estímulo fiscal y del tope máximo en la banda de flotación subiría a la Magna en 1.56 pesos, al incluirle el resto de los impuestos y los costos logísticos subiría otros 0.51 pesos. La carga fiscal total por litro sería de 6.91 pesos por litro.

LEER MÁS:  PAN dobla al PRD y saca aborto, gays y reforma energética de la agenda del Frente

La gasolina en México es un 29% más cara que la que se vende en el mercado de referencia en Houston, pero con un escenario de precios liberados por completo la diferencia podría crecer hasta el 56%.

Con la liberación de precios de las gasolinas en 2017 en los estados fronterizos, los empresarios del ramo temen perder competividad con las estaciones de servicio de Estados Unidos, al ofrecer precios más altos.

Consideran que si ésta desaparece habrá un incremento en los precios en México, mencionó Enrique Félix, presidente de Onexpo Sonora, con lo que caerían en desventaja frente a sus competidores de la franja fronteriza. “Van a afectar más al consumidor, al momento de ver la escalada de precios que se va a dar, al momento de meter costos reales de logística”, mencionó.

LEER MÁS:  Peña anuncia hallazgo de yacimiento de petróleo; ‘México no requiere más refinerías’

La CRE tiene hasta el 31 de diciembre de este año para establecer el cronograma de liberación de precios por región y ha anunciado que la frontera sería donde arrancaría este proceso.

 

Con información de Reforma

Comentar con facebook