PRI y aliados cierran las puertas a discusión en el Congreso sobre gasolinazo

Con el aval del PRI, PAN y PVEM se rechazó la posibilidad de citar a un periodo extraordinario para revertir la liberalización del combustible.

gasolinazo

 

Regeneración, 06 de enero 2017.-  Pese a las protestas que ha generado el alza al precio de las gasolinas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el aval del PRI, PAN y PVEM, rechazó la posibilidad de citar a un periodo extraordinario para revertir la liberalización del combustible.

El único acuerdo al que llegaron, fue la comparecencia de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, con el fin de que explicaran a detalle la decisión.

A ellos, también agregarían los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobaron con 29 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.

Tras este acuerdo, integrantes de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, calificaron la decisión como un “acto de simulación” pues se limitaron a hacer comparecer a funcionarios y no a tomar acciones legislativas contra los aumentos.

La coordinadora de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, propuso una modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de energía para eliminar las alianzas estratégicas en las instalaciones petroleras, porque la crisis se debe, explicó, a que las refinerías están subutilizadas y trabajando al 40 % de su capacidad.

Además, evidenció que en la reunión de la Mesa Directiva se solicitó incluir en el punto de acuerdo el llamado a periodo extraordinario, sin embargo, el PRI y sus aliados lo rechazaron y recriminó que la Permanente sólo esté llamando a comparecer y no haga nada para disminuir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se está aplicando a las gasolinas.

“Porque de qué nos va a servir que nos den una lista de las gasolineras que no tienen combustible, que no les está dando abastecimiento Petróleos Mexicanos porque no tiene gasolina. ¿Qué vamos a hacer nosotros como diputados? O sea, vamos a enterarnos, sí, ¿y luego? Tenemos que tomar acciones. Esta fue una propuesta que hicimos allá en la mañana en Mesa Directiva, y citar aquí a los personajes no va a resolver el problema, hay que ir a fondo”, expresó-

Con información de La Jornada y Proceso.

Comentar con facebook