Protestan contra la privatización de Complejos de Pemex en Veracruz

PrivatizanCangrejera

Pemex pretende hacer creer que el Complejo Cangrejera no es productivo y que por eso debe privatizarse. Lo que pasa es que lo tienen parado. “Cuando Cangrejera operaba rompía el récord de producción de polietileno y aportaba el 44.5 por ciento de todo lo que era petroquímica. Ahora tienen el tren parado, es algo injusto y por eso estamos luchando”, denunciaron trabajadores petroleros en defensa de Pemex.

Regeneración, 13 de noviembre de 2016. Trabajadores, jubilados y transitorios de Petróleos Mexicanos protestaron afuera del Complejo Cangrejera para exigir un alto a la privatización de los complejos en la zona sur.

Durante un plantón efectuado frente al complejo Cangrejera, denunciaron que Pemex pretende privatizar las instalaciones petroquímicas bajo el esquema de alianzas para el suministro de oxígeno, nitrógeno y el tratamiento de agua.

Informaron que a pesar de que la empresa dio a conocer que no se trata de una privatización sino que ahora formarán parte de empresas productivas subsidiarias para una mejor organización administrativa, jurídica y de negocios de los activos de Pemex, “la realidad es que se trata de un engaño”.

“A pesar de que los complejos Cangrejera y Morelos pasen de Transformación Industrial a Pemex Etileno, las plantas seguirán sin operar por falta de materia prima, inversión y mantenimiento así como la complacencia sindical.

LEER MÁS:  Sindicato de Pemex oculta bonos y premios que recibe Romero Deschamps

“Es un engaño que están haciendo. ¿De qué te va a servir si tienes paradas las plantas? La planta de polietileno no tiene gas para producir porque está comprometido con Etileno XXI (privatizado), no va a servir de nada. Pulverizaron la petroquímica para entregarla a los privados. Ése es el problema que tenemos con la reforma energética, la reforma ya no debe continuar, es un fracaso.”, manifestaron.

Los trabajadores, jubilados y transitorios se presentaron en el acceso principal y con lonas y equipo de sonido invitaron a sus compañeros a unirse a esta movilización.

Aseguraron que las plantas a pesar de estar en manos de empresas subsidiarias seguirán sin operar por falta de materia prima, inversión y mantenimiento.

NoVendanPetroquimicas

El supervisor de la planta de polietileno, Héctor Miguel Mendoza Contreras, dijo que Pemex pretende hacer creer que Cangrejera no es productivo, algo que calificó como fuera de lo normal.

“Cuando Cangrejera operaba rompía el récord de producción de polietileno y aportaba el 44.5 por ciento de todo lo que era petroquímica y ahorita lo tienen el tren parado, es algo injusto y por eso estamos luchando. De qué les va a servir si tienen paradas las plantas”, afirmó.

LEER MÁS:  AMLO cuestiona a la PGR por cubrir moches de Odebrecht a Lozoya

Mendoza Contreras expuso que hay plantas de oxígeno que han sido paradas, con tal de permitir la entrada de la iniciativa privada. Además, dejó entrever que los gerentes y administradores del complejo Cangrejera ignoran la operación de éste o sólo conocen algunas plantas.

Reconoció que las plantas tienen problemas de fugas pero dijo que esto puede repararse. Los únicos problemas de los que ha tenido conocimiento son algunas fugas que pueden ser reparadas con mantenimiento en el tren de aromáticos, por ejemplo, lo que ha llevado a su operación a medias, “pese a que su producción mensual rebasaba los 700 millones de pesos mensuales”.

Comentó que durante la última visita del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, le dio a conocer la situación del centro de trabajo y únicamente le solicitó refacciones para operar, pero hasta la fecha no hay respuesta.

“Es una simulación que la empresa está quebrada, hay recursos, pero la están dejando caer con la complacencia del Sindicato Petrolero. Ahora, los recursos no disminuyen para nada en el sindicato ni personal de confianza, si hubiera crisis les dejarían de pagar pero nada de eso ocurre”, apuntó el supervisor.

LEER MÁS:  Demandará Lozoya por ‘daño moral’

Insistió en que otro de los factores que ha afectado a la petroquímica ha sido la operación del complejo Etileno XXI, en el municipio de Nanchital, pues a Pemex le preocupa más suministrar el gas etano que procesarlo o dar mantenimiento a las plantas diseñadas para ello en los Complejos. “Prefieren parar las plantas de polietileno y proceso para poderles dar el gas etano, que es lo que lo se pelea con Etileno XXI”, agregó.

Fuentes: Marcha de Coatzacoalcos, El Sol de Veracruz

Comentar con facebook