Seguro de desempleo amenaza fondos de vivienda de trabajadores

La propuesta amenaza producción de vivienda para trabajadores

Hasta el 60% del fondo de vivienda sería puesto en AFORES

Comisiones de la Cámara de Diputados convocan a votar sin dictamen

Unemployment_in_Mexico_2009México, D.F. 5 de marzo de 2014. La Diputada Federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Luisa Alcalde Luján, denunció ayer en una rueda de prensa un ‘albazo’ legislativo, para discutir y aprobar la Ley de seguro de Desempleo y la Ley de la Pensión Universal.

De acuerdo a los datos aportados por la legisladora, la primera iniciativa, contempla trasladar el 60% de las aportaciones para vivienda a una sub-cuenta mixta, la cual servirá para que los trabajadores financien su seguro de desempleo.

Durante su intervención explicó que las dos leyes que se someterán a discusión, de forma apresurada, fueron las cartas que el titular del ejecutivo presentó como beneficios directos de la reforma fiscal aprobada en noviembre pasado, y qué ahora con los compromisos de no aumentar impuestos al sector patronal se pretende trasladar el financiamiento al trabajador.

“Los únicos beneficiados serían los bancos”, alertó Alcalde Luján, quien también resulta ser consejera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al remarcar que ya se había desatado el escándalo mediático en meses pasados por el decidido rechazo de sectores obreros a esta iniciativa, por lo cual el gobierno federal se comprometió a buscar alternativas, palabra incumplida hasta el momento.

Todo indica que a pesar del rechazo generalizado a esta iniciativa, pretenden aprobarla por la vía más expedita y oscura posible, dejando completamente de lado la discusión, por ello se alertó sobre la ilegalidad de la convocatoria de las Comisiones de seguridad Social y de Hacienda y Crédito público en San Lázaro; al respecto, la legisladora, integrante de la primera Comisión denunció que la reunión “fue convocada de forma ilegal, ya que no se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 177 numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece los tiempos legales para dar a conocer los proyectos de dictámenes de iniciativas preferentes o de carácter ordinario”.

Al ser cuestionada sobre el contenido de dictamen, enfatizó que está por votarse un dictamen que no conocen, “al momento no se ha distribuido el dictamen que se votará. Como respuesta a mi petición a la presidencia, solicitando el dictamen para conocer el contenido de lo que se votará, me informaron que no había dictamen aún y que quizá mañana nos lo entreguen antes de la reunión”.

Se prevé que la reunión se realice a las 17 horas de hoy, 5 de marzo, en el lobby del edificio “E” de la Cámara de Diputados. La entrada es libre.

Comentar con facebook