Organizaciones campesinas contra presupuesto base cero

campesinos

Dirigentes campesinos anunciaron jornada nacional que el 6 de agosto en la ciudad de México y el día 8 en Cuautla, Morelos, por el 136 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata. Además, para protestar contra la pretensión del gobierno de eliminar programas y subsidios destinados al sector social.

Regeneración, 29 de julio de 2015. Organizaciones campesinas crearon el Frente Auténtico del Campo (FAC) para defender los intereses de los productores campesinos e indígenas y se pronunciaron en contra del llamado presupuesto base cero. Con dicha estrategia el gobierno seguirá castigando a los más pobres, pues los despojará de los apoyos raquíticos que les otorgaba, aseguraron representantes de la agrupación.

Hicieron un llamado a la unidad del movimiento campesino para hacer impedir la profundización de la estrategia neoliberal que sigue produciendo más pobres y beneficiando a las empresas trasnacionales.

Aceptaron que las organizaciones campesinas están dispersas y fragmentadas, pero hay que actuar contra la demagogia gubernamental.

Los integrantes del FAC anunciaron una jornada nacional que se iniciará el 6 de agosto en la ciudad de México y concluirá el día 8 en Cuautla, Morelos, en el contexto del 136 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata. Además, afirmaron que el gobierno pretende eliminar programas y subsidios destinados al sector social.

El FAC, formado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA MLN), estimó que la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es reducir en 12 por ciento el Programa Especial Concurrente 2016.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC, comentó que la propuesta es desaparecer programas, fusionar algunos y otros más sectorizarlos, pero no hay definición en recursos ni en reglas de operación. Sin embargo, se mantienen programasregresivos, como el ganadero (Progan), Pro Agro productivo (antes Procampo) y de apoyos a la comercialización, con los cuales se benefician a los agricultores comerciales, empresas trasnacionales y grandes consorcios como Maseca, Bimbo, grupo Vizcarra, entre otros, mientras 70 por ciento de los casi 5 millones de campesinos siguen luchando por los mínimos beneficios sociales.

Francisco Chew, de la CNPA MLN, indicó el 6 de agosto se espera que 6 mil campesinos se concentren en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, de donde se dirigirán a las instalaciones centrales de la SHCP. El día 7 se llevará a cabo un foro de análisis de la situación del campo y el 8 se concentrarán en Cuautla.