Televisa dice que el INE viola su “libertad de prensa”

La empresa de comunicación más acusada de censura y otras prácticas poco honestas, presentó una querella ante el TEPJF porque el INE “violó su libertad de expresión y prensa”.

lopez dóriga

Regeneración, 10 de diciembre 2016.-  Después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidiera a Televisa que eliminaran de su portal de internet la entrevista que le realizó Joaquín López Dóriga al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la empresa presentó una querella en contra de la Comisión pues consideró que cometía “flagrantes violaciones” a las libertades de expresión, editorial y prensa.

Televisa impugnó el acuerdo de la Comisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además de presentar un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador en el que se dictaron medidas cautelares a Televisa para no difundir la entrevista.

LEER MÁS:  PRI y PAN, responsables de frenar nombramientos del Sistema Anticorrupción

¿Por qué el INE quiere que quiten la entrevista del portal?

El 22 de noviembre, el conductor Joaquín López Dóriga entrevistó a Rafael Moreno Valle en su programa Chapultepec 18. Durante la entrevista, el gobernador de Puebla afirmó que se lanzaría por la candidatura del PAN a la presidencia.

El 1 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, le pidió a Televisa que quitara la entrevista de su portal de internet, ya que Moreno Valle pudo haber violado la ley al promover sus aspiraciones electorales.

¿Qué dice la querella de Televisa?

Documentos en poder de El Universal, revelan que Televisa informó:

“Dadas las flagrantes violaciones a la libertad de expresión, liberad editorial y libertad de prensa, han presentado un medio de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la medida adoptada en el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, con el fin de que se pronuncie sobre la ilegalidad de esa medida y revoque esa determinación, el cual está pendiente de resolución.

LEER MÁS:  Francisco Xavier pagará 25 mdp por llamar homosexual a Fayad

“La razón esencial que sustenta esa inconformidad es que la transmisión de entrevistas debe estar enmarcada dentro del más amplio concepto de difusión de las opiniones y de la libertad de información, previstas en los artículos sexto y séptimo de la Constitución y por tanto, cualquier intento por impedirlas o por limitar su transmisión o reproducción constituyen un atentado inadmisible al régimen de libertades y derechos reconocidos en nuestro régimen jurídico”, dice el documento.

Televisa, presentó como defensa el argumento de que el contenido y estructura de la entrevista revela un genuino trabajo periodístico, ya que se desarrolló bajo el formato de interrogatorio.

LEER MÁS:  'Jóvenes y clase media apoyan a AMLO', indica sondeo

“No se advierte de manera preponderante algún formato preestablecido para la entrevista y las preguntas realizadas, que pudieran suponer un acuerdo, convenio o solicitud para su difusión”, puntualizó la empresa.

Vía El Universal.

Comentar con facebook